Anegaciones en diversas vialidades de la ciudad dejó una tormenta eléctrica acompañada de granizo que ocurrió la tarde de ayer.
Alrededor de las 16 horas comenzó una fuerte precipitación pluvial en Pachuca y Mineral de la Reforma, esto ocasionó que en varias calles y bulevares el nivel del agua subiera.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil de la capital hidalguense no hubo reportes de afectaciones graves solo urbanas, además en conjunto con otras dependencias municipales dieron atención a la población.
En cuanto a inundaciones, la dirección encargada por Enrique Padilla dio a conocer que los puntos con esa problemática fueron el bulevar Colosio, en diferentes puntos: Bosques del Peñar, clínica 32 del IMSS y en el entronque con bulevar Ramón G Bonfil.
Mientras tanto, en el Río de las Avenidas hubo anegación en el paso a desnivel ubicado en el cruce de la calle Jaime Nuno, lo que obligó a la Policía municipal a cerrar dicha vialidad, eso ocasionó congestionamiento vial en la zona.
Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó sobre la movilización de camiones para desazolvar el drenaje de la ciudad, principalmente en el bulevar Felipe Ángeles a la altura del estadio Hidalgo y de la colonia Ampliación Santa Julia donde el nivel del agua incrementó.
De acuerdo con Enrique Padilla Hernández, titular de Protección Civil de Pachuca, el fenómeno hidrometeorológico, tipo tormenta, deriva de uno de los canales de baja presión que se encuentran al interior del país, sumado al ingreso de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.
“Estamos en temporada de lluvia y con ello naturalmente se dan condiciones de inestabilidad. Hoy la situación que se generó con todas estas características dio paso al desarrollo de celdas de tormenta, la cual inició al sur de la ciudad, con lluvia puntualmente fuerte acompañada de granizo, actividad eléctrica y tuvo un avance posterior hacia la zona centro de Pachuca, cubriendo prácticamente todo el municipio.”
Detalló que esas condiciones, pronosticadas para el municipio, generaron la saturación de drenajes por la rápida colección de líquido, lo que generó afectaciones como encharcamientos en vialidades, escorrentías, inundaciones y fallas en energía eléctrica.
Bomberos municipales, en coordinación con otras instituciones gubernamentales, realizaron recorridos preventivos para verificar las zonas de observación para descartar la caída de material pétreo.
El Centro de Monitoreo Meteorológico del municipio permanece atento al comportamiento de las condiciones del tiempo para tomar medidas y así prevenir y evitar contingencias de consideración.
En cambio, la dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma reportó afectaciones viales en diversos fraccionamientos pero la mayor fue en la colonia Los Tuzos, sin que haya reportes graves.

Instalan comité de atención a lluvias

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgo, indicó que por las fuertes lluvias, ayer por la tarde fue instalado el comité estatal de emergencias. “Está activado y trabajando en los puntos con problemas de anegamiento”.
Ese comité involucra a Caasim, Secretaría de Obras Públicas, la maquinaria de Protección Civil de Pachuca y Mineral de la Reforma, además de la Policía estatal y municipal, Bomberos y la Secretaría de Gobierno.

Dato

La dependencia exhortó a la población a comunicarse al Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca, mediante el número 711 0707 para reportar incidencias en el municipio o al teléfono de emergencias 066

Comentarios