Toros son seres sensibles, no a la tauromaquia: experto

214
toros

Tulancingo.- Si bien los toros no son seres humanos, sí son seres sensibles que no merecen el trato que causa sobre ellos la tauromaquia, explicó el etólogo español Miguel Ibáñez Talegón, quien dijo que tiene que terminarse con esas prácticas.

En entrevista para este diario, el etólogo del departamento de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y experto en bienestar animal, explicó que no se les puede tratar de la manera que lo hacen en las corridas de toros, “y menos para que los demás se rían, aplaudan y digan ‘qué bien me la he pasado’, ‘qué corrida más buena’”.

Ibáñez Talegón expuso que en México como en España, la tauromaquia es un problema similar, donde son una minoría quienes asisten a las prácticas.

Recalcó que en el país europeo hay una ley que prohíbe la entrada de menores de edad a las corridas; sin embargo, la población hoy en día aún no considera la corrida como un acto de tortura.

“No lo consideran, pero está ahí y no hay nada más que verlo. Si tú eres capaz de fijarte en el animal y no mirar al torero… es una barbaridad detrás de otra, ¿a quién le gusta ver sufrir a un animal?”, recalcó el experto español.

La vergüenza del maltrato

Además, Ibáñez Talegón expresó durante el pasado Foro Internacional de Bienestar Animal del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que las personas esconden que realmente saben que tratan mal al animal, tanto asistentes como quienes no asisten, pero no levantan la voz.

“No lo hacemos normalmente la mayoría (la tauromaquia), es una minoría quien lo hace, pero ves hacerlo y no dices nada. Entonces, si la gente se siente con vergüenza lo que hace es ocultarlo, no lo dice, lo deja dentro de casa. Trata mal a su perro dentro de casa, o trata mal a la ganadería, se esconden de lo que se avergüenzan y esa es la verdad de lo que ocurre”, abundó el etólogo.

Manifestó que el primer paso es reconocer que existe el maltrato animal en ese tipo de espectáculos, dejar educarse y educar sobre el tema.

En Pachuca

 Durante la semana, las empresas Innovación Taurina y Casa Toreros presentaron los carteles de corridas para la feria de Pachuca 2017, de los cuales tres se realizarán en octubre y uno en noviembre.

 

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anterior¿ Qué es la tauromaquia ?
Artículo siguienteEdición impresa: 25 de septiembre 2017
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor