Trabaja industria cementera al 70%

299
cementera
Luis Guillermo Colín refirió que la cámara cementera presentó a los presidenciables cinco ejes para levantar ese sector, incluidos proyectos de obra pública a largo plazo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Debido a que los recursos para proyectos de obra pública que ejecuta el gobierno se han “achicado” en años recientes, la industria cementera del país, conformada por seis grandes compañías de las cuales cuatro están en Hidalgo, no opera al 100 por ciento de su capacidad instalada, refirió en entrevista Luis Guillermo Colín, director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
Esa tendencia, declaró el ejecutivo, se mantiene desde 2009 después de la crisis de Estados Unidos, aunado al entorno económico que se vive en el país y a los constantes recortes presupuestales.

De esa forma, dijo, las empresas del sector operan al 70 por ciento de su capacidad instalada, de acuerdo con estimaciones de la Canacem.
Las compañías que están establecidas en Hidalgo son Cemex, Cooperativa La Cruz Azul, Fortaleza y Holcim, que aunque se ubica en Apaxco, Estado de México (en la parte limítrofe con la entidad), se considera parte del clúster cementero local, el cual tiene gran relevancia en el país. Moctezuma y Cementos Chihuahua son las otras dos que conforman a ese sector.

“Consideramos que la industria cementera tiene una capacidad instalada, pero no está operando a su máxima capacidad, más o menos está a 70 por ciento, esto debido a que el mercado no está creciendo en términos de infraestructura y obra pública como quisiéramos, principalmente porque el pastel de recursos para obra pública que tiene el gobierno se ha ido achicando en los últimos años”, expuso el presidente de la Canacem.
Añadió que otro aspecto que ha influido en el menor crecimiento de la industria cementera es que no se ha potencializado la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En ese contexto, abundó que un mayor crecimiento de dicho sector dependerá de que en el país se detonen proyectos de infraestructura y obra pública a largo plazo.
Recordó que hace un par de semanas la cámara cementera presentó a los candidatos a la presidencia de México cinco ejes para lograr dicho objetivo, entre esos, que existan proyectos de obra pública a largo plazo.
“También pedimos la creación de una unidad de planeación a nivel federal que controle el tema de la obra pública en todos los niveles, para medir el impacto de las obras a través del tiempo; estén ligadas al Plan Nacional de Desarrollo y sean revisadas por la sociedad”, dijo Luis Guillermo Colín.
Asimismo, comentó que la cámara no tiene noticias de que las empresas del sector tengan previstas nuevas inversiones, sino únicamente ampliación de sus líneas de producción.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios