Trabaja Secretaría de Cultura en mapa de cubrebocas artesanales

513
artesanales

Eso, con la intención de venderlos y apoyar al sector

Pachuca.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo se encuentra trabajando en un mapa de cubrebocas hechos por artesanos de las regiones del estado para formar un directorio.

Mauricio Campos, director de arte popular de la dependencia, informó que pretenden sacar un directorio de todos los artesanos que están haciendo sus propias intervenciones o colaboraciones de cubrebocas esperando tener de 10 a 20 productores distintos de toda la entidad.

“Lo estamos trabajando, es un mapa muy bonito que vamos a sacar y obviamente con los datos de cada uno de ellos para que los puedan contactar y comprar”.

Mencionó que es creado en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y ya ha sido firmado un convenio entre el gobierno de Hidalgo y esa dependencia para que quien tenga el tema de arte popular puedan trabajar de la mano con ellos.

Hasta el momento se han conjuntado 19 grupos, pertenecientes a distintos espacios y aunque las representaciones más conocidas son los tenangos, los artesanos del Valle del Mezquital también se encuentran realizando sus intervenciones.

“Estamos revisando que también hay grupos en la Huasteca, obviamente ahorita es hacerles promoción a todos, porque es una forma de vida que se está ocupando en esta contingencia.”

Hace unas semanas, el Fonart puso a disposición del público en general un catálogo con una muestra de las piezas de cubrebocas elaborados por artesanos del país con la intención de venderlos y apoyar al sector.

Con motivo de la iniciativa “¡Pórtalo! #ElOrigenImporta” de la secretaría de cultura de Hidalgo, el secretario Olaf Hernández Sánchez publicó un cubrebocas realizado en el taller Jat’i hñähñu ubicado en el Valle del Mezquital.

Comentarios