Trabaja SRE solicitud de extradición de Lozoya

399
secretario de Relaciones Exteriores (SRE),extradición ,Emilio Lozoya

LUIS MÉNDEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- En las próximas horas será concretada la solicitud de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

“La solicitud, el proceso de extradición en el transcurso de hoy (ayer) y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, afirmó a su salida de una reunión en Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición, aunque dijo que agilizará el procedimiento.

Explicó asimismo que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la dirección jurídica de la cancillería la que da el seguimiento del caso del exdirector de Pemex.

Ebrard Casaubon afirmó que hasta al momento desconocen si Lozoya Austin, ha solicitado la asistencia diplomática del Estado mexicano.

Por otra parte, Lozoya será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española hoy para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Las autoridades de la ciudad de Málaga lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso, informó Europa Press.

Hoy, a partir de las 10 horas tiempo local será tomada su declaración y será decidido cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva.

Lozoya es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.

PRI se desmarca

Tras la detención de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución.

Sostuvo que quienes faltan a la ley son las personas que sirven a aquellas y “a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley”.

En un comunicado, el PRI exigió la estricta aplicación de la ley y agotar puntualmente el proceso judicial, en el marco del Estado de Derecho. Reiteró que el Revolucionario Institucional está en favor de la legalidad y el respeto a las instituciones.

  • Es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares
secretario de Relaciones Exteriores (SRE),extradición ,Emilio Lozoya

Comentarios