Hoy en día es normal observar cómo la desintegración familiar gana terreno día a día, desintegración que no solo daña a los hijos que la componen, sino a la sociedad misma, fenómeno que se da con el divorcio dado que cada vez se presenta con mayor frecuencia en Hidalgo, quizá como parte de la evolución a un concepto de familia que no conocemos y que en la actualidad se ha presentado con mayor auge.
De ahí la necesidad de que un profesionista como el trabajador social intervenga en el proceso de divorcio a partir de una mediación en beneficio de la no desintegración familiar y con ello evitar un futuro daño hacia los menores hijos, de tal manera que para ello nos servimos de los siguientes conceptos en su intervención para no confundir la labor de este profesionista con la de otros profesionales al proponerlo como mediador en el proceso de divorcio.
Dicho lo anterior la mediación para Slaiikeu (1989), es un procedimiento a través del cual un tercero ayuda a dos o más partes a encontrar su propia solución a un conflicto; examinar un problema tanto en privado como en reuniones conjuntas, con el objetivo de crear una solución en la que todos ganen y que responda suficientemente a los intereses individuales y comunes.
Asimismo les permite descartar otras salidas, como juicios o el recurso a la fuerza, acordando en cambio concretar voluntariamente el plan acordado. En ese sentido para el mismo autor, “la mediación es una negociación asistida”.
A diferencia de la mediación, el arbitraje y la conciliación si bien tienen alguna relación estas no son iguales ya que el arbitraje es donde los participantes de común acuerdo someten la solución de su conflicto a un tercero denominado “árbitro” que se caracteriza por ser neutral, conoce el caso, e impone una resolución llamada “laudo” (Cabello Garza 2016).
La conciliación por otro lado es el medio alternativo donde una tercera persona escucha a los participantes y los guía para que pueda establecerse una comunicación entre ellos (Mendoza Cárdenas, 2016).
Por último la mediación es otra alternativa en que un tercero dirige las discusiones entre los participantes en conflicto para que lleguen a una solución, donde se firma un acuerdo que tiene la naturaleza de un contrato (Cabello Garza y Mendoza Cárdenas, 2016).
Por otra parte en el Nuevo Sistema de Justicia Penal como medios alternativos de solución también se realiza una mediación dependiendo el delito para reparar el daño en donde el involucrado resarce el problema causado en la víctima en materia familiar, valdría la pena preguntarnos el porqué esa mediación no se lleva a cabo por un profesionista en trabajo social, dado que esa profesión cuenta con las capacidades necesarias para intervenir como mediador, pero en materia familiar como ya se dijo antes en el proceso de divorcio ya que cuenta con las técnicas y herramientas necesarias para llevar a buen puerto dicha intervención a partir de realizar lo siguiente:
Un diagnóstico social el cual se basa en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación del problema. De igual manera se encuentra la visita domiciliaria como una técnica que se utiliza dentro del trabajo social para conocer las condiciones ambientales, socioeconómicas, de salud de la familia o sujeto de caso (Aguillón, 2010).
Asimismo se encuentran otras técnicas de sensibilización, motivación y concientización que ayudan a intervenir de manera oportuna al interior de la familia enfocados a que no se dé la ruptura del vínculo matrimonial y con ello evitar las consecuencias hacia los hijos, la pareja y sociedad, ya que como profesionista en trabajo social en su papel como mediador procura y previene fracturas al interior de la familia por el proceso de divorcio, así como daños colaterales.

Bibliografía

Aguillón, I (2010). Técnias e Instrumentos de Investigación en Trabajo Social.
Cabello Garza, M y Mendoza Cárdenas, HA (2016). Elementos de Derecho para el Trabajo Social. Nuevo León: Universidad Autonoma de Nuevo León.
Slaiikeu (1989). Intervención en crisis. Op Citada

No votes yet.
Please wait...

Comentarios