Trabajadoras del hogar pueden exigir indemnización: STPSH

339
hogar

No obstante, es necesario comprobar la relación de trabajo

Pachuca

Las trabajadoras del hogar tienen derecho a solicitar una indemnización en caso de despido, informó la directora general del trabajo y previsión social Ivonne Montiel Ángeles, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Por el hecho de estar sujetos a un horario, un lugar de trabajo y recibir órdenes de un patrón, trabajadores del hogar generan derechos laborales, explicó la funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), quien exhortó a quienes se dedican a esa actividad a exigir sus derechos.

De acuerdo con la directora general del trabajo, no se requiere de una antigüedad específica para exigir una indemnización cuando concluye la relación laboral, pues desde el momento de la contratación se debe considerar como un trabajador con obligaciones y derechos; aunque, destacó, sí es necesario comprobar la relación de trabajo.
Finalmente, exhortó a patrones a respetar los derechos de las personas que trabajan en su hogar, toda vez que se tiene la falsa idea de que por tratarse de un domicilio particular, no puede considerarse como un centro laboral ni como trabajadores a quienes ahí laboran.

No se requiere de una antigüedad específica para exigir una compensación cuando concluye la relación laboral, indicó la directora general del trabajo y previsión social Ivonne Montiel

Comentarios