Trabajadores de hijos con cáncer tendrían licencia laboral

514
licencia laboral,cáncer

Pachuca.- Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Augusto Veras Godoy y José Antonio Hernández Vera propusieron armonizar la ley en materia de derechos laborales local con la aprobada en el orden federal para otorgar a trabajadores al servicio de los gobiernos estatal, municipal y de los órganos descentralizados, la posibilidad de solicitar licencia para cuidar a sus hijos diagnosticados con cáncer.

Durante la 60 sesión ordinaria celebrada ayer, los diputados por los distritos de Pachuca y Tulancingo buscaron que madres o padres trabajadores, cuyos hijos de hasta 17 años 11 meses con diagnóstico de cáncer, puedan solicitar licencia para los cuidados médicos necesarios y así ausentarse de sus labores.

Apuntaron que dicha licencia tendrá una vigencia de uno a 30 días y podrán expedirse tantas anuencias como sean necesarias, durante un periodo máximo de tres años sin que excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Dieron a conocer que en la entidad son detectados 81 nuevos casos de cáncer infantil al año y, de acuerdo con la información proporcionada por la directora del hospital del niño DIF Hidalgo, esa enfermedad es una de las principales causas de defunción entre menores de nueve a 14 años, por lo que en lo que va de la actual administración estatal contabilizan 20 decesos.

Indicaron que dicha institución atiende a 312 menores con ese padecimiento y mantiene a 100 niños en vigilancia, es decir, que terminaron su tratamiento, pero durante cinco años son vigilados para que no se reactive la enfermedad.

Veras Godoy y Hernández Vera destacaron que en la entidad los tipos de cáncer infantil más recurrentes son la leucemia, los tumores sólidos del sistema nervioso central, los linfomas, el osteosarcoma y los tumores testiculares. El mayor número de casos se concentra en Pachuca, Tulancingo, Cuautepec, Chapulhuacán, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Mixquiahuala.

En entrevista, ambos legisladores comentaron que como servidores públicos tienen la responsabilidad de generar las políticas públicas necesarias para apoyar a los diversos grupos sociales de la población hidalguense, por lo que armonizar esa legislación apoyará a trabajadores del sector público que tengan hijos con esa enfermedad.

La iniciativa será enviada a la primer comisión permanente de legislación y puntos constitucionales.

Comentarios