Trabajadores del ISSSTE temen despidos

592
issste

Incluso, acusaron hostigamiento laboral para inducir renuncias

Ciudad de México.- Varios empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dieron a conocer su preocupación ya que, según comentaron, en algunas áreas de la dependencia federal son cometidos actos de hostigamiento con el propósito de inducir a que renuncie el personal, por lo que tienen temor de ser despedidos.

A la redacción de este medio llegó un escrito firmado por varias personas que pidieron omitir sus respectivos nombres ante el temor de represalias.

Externaron su preocupación sobre las bajas que vienen generándose, por lo que solicitaron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar esas situaciones.

Denunciaron que al interior del ISSSTE hay un desorden operativo en distintas áreas, sin que se haga algo al respecto por parte del director general de esa dependencia, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Incluso, mencionaron que el citado funcionario mantenía una confrontación con el exdirector de administración y finanzas Pedro Zenteno Santaella, quien percibía un sueldo de 95 mil pesos netos mensuales, según el portal Nómina Transparente, y quien fue nombrado titular del Birmex.

Agregaron que su temor aumentó con la llegada del nuevo encargado de administración, el general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, de quien se insiste de su cercanía con el mandatario nacional, así también con el secretario de la Defensa Nacional.


“Ha llegado a sembrar la desolación de los trabajadores de confianza. Diciéndoles que, a partir del 30 de septiembre de este año dejarán de pertenecer al instituto porque necesitan los espacios, pues son indicaciones del director general.

“En ese panorama estamos más de 50 servidores de la dirección normativa de prestaciones económicas sociales y culturales, cuyo titular es Edgar Díaz Garcilazo”, detallaron los inconformes.

Agregaron que, a través del subdirector de pensiones, han sido registrados despidos masivos de funcionarios. Asimismo, plantearon que hay un fuerte rumor que algunos empleados ya no regresarán al terminar el confinamiento oficial.

También, dijeron que el nuevo jefe de servicios de sistemas de salud Luis Fernando Hernández Rodríguez ha sido uno de los operadores en el tema de las renuncias al interior del ISSSTE, pues según los quejosos, tiene la instrucción de altos mandos para renovar la plantilla en distintos espacios.

Detallaron que algunos compañeros han intentado negociar la disminución de su sueldo con tal de no ser removidos, sin embargo, han fracasado en ese intento.

Ante esa situación, pidieron la intervención de AMLO para que sean evitadas las destituciones masivas y que se prevenga la dinámica del hostigamiento laboral.

Mediante un escrito anónimo, solicitaron la intervención del presidente AMLO para evitar que continúe esa situación

Comentarios