Pachuca.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) decidieron ayer irse a huelga, después que el secretario general de la organización Percy Espinosa Bustamante dio a conocer la respuesta de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán al pliego petitorio, que incluye aumento salarial y condiciones generales de trabajo.
En asamblea realizada en parque Hidalgo, integrantes del SUTSMP molestos por lo expuesto decidieron apoyar la moción de emplazar a huelga al municipio.
Para Espinosa Bustamante la respuesta de la alcaldesa es una muestra del “desinterés por la clase trabajadora”, pues formularon nuevas condiciones generales de trabajo que violentan derechos laborales logrados durante 40 años de servicio.
La presidenta municipal respondió al sindicato el pliego petitorio y ofreció solo 2 por ciento de aumento salarial, de 17 por ciento propuesto, así como disminución de prestaciones a los trabajadores, tales como prima vacacional, licencias de maternidad, retiro de salario a integrantes del comité y aguinaldo; además eliminó pago de gastos funerarios y retiró 250 becas de educación primaria, secundaria y preparatoria.
Con la propuesta de aumento de 2 por ciento, el salario de un barrendero, jardinero o intendente pasará de 181 pesos a 196 pesos diarios.
Sin embargo, el pasado viernes la alcaldesa dio a conocer a medios de comunicación que estaría dispuesta a otorgar hasta 5 por ciento de incremento, pero el dirigente sindical no estuvo de acuerdo.
“Pedí el 17 por ciento para negociar y con el 5 por ciento anda perdida, es incongruente ofrecer eso cuando la comisión nacional de salarios mínimos dio el 9.7, esto quiere decir que hay una inflación terrible y golpea más a quienes menos tienen”, dijo el dirigente sindical en entrevista.
Mañana, el comité del sindicato acudirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para entregar el acta de la asamblea, en donde aprueban la huelga y en los siguientes días darán a conocer la fecha del emplazamiento.
Espinosa Bustamante dio a conocer que el pasado viernes la alcaldesa capitalina acudió a dicho tribunal para entregar condiciones generales de trabajo con diferentes ofrecimientos a los presentados, pero no son conocidos por la organización sindical.
“Es obvio que nos quiere perjudicar y busca el choque donde no será favorecida”, afirmó.

sindicalizados

SUTSMP

  • Los mil 429 sindicalizados,
    que incluyen jubilados y pensionados, representan 35 por ciento de los trabajadores de la alcaldía de Pachuca, principalmente de las áreas de parques y jardines, barrido y panteón municipal

Comentarios