Algunos espacios contemplan su ampliación en diversas áreas para abatir esa situación

Tulancingo.- La sobrepoblación de personas privadas de su libertad (PPL) en centros de readaptación social (Ceresos) en la entidad ha disminuido en 66 por ciento e incluso Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), precisó que actualmente dicho nivel es en promedio de 20 por ciento.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que la mayoría de las PPL por delitos federales son de baja peligrosidad; aunque reconoció que sí han realizado traslados por cuestiones de seguridad, para lo cual han recibido apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como su homóloga estatal, han establecido que prácticamente todos los Ceresos de la entidad tienen problemas de sobrepoblación, en algunos casos cercana al 100 por ciento.

De lo anterior, espacios como el Cereso de Pachuca tiene considerada la construcción de más áreas de dormitorio para abatir esa situación.

Incluso, en otros sitios en Hidalgo están considerando llevar también a cabo trabajos de ampliación, tanto para dormitorios, como áreas comunes, de esparcimiento, así como talleres y zonas de productividad, anticipó el mando policiaco estatal.

No obstante, Delmar Saavedra refirió que aún existen temas por resolver sobre el funcionamiento de los Ceresos, aunque también dijo que sí hay avances reflejados en la cantidad de internos que efectúan actividades productivas y de educación.

En ese sentido, ha resultado complejo atender las observaciones e indicaciones de organismos nacionales y estatales de derechos humanos sobre todo por cuestión de tamaño, y en algunos casos por la ubicación de los centros, sin embargo, el titular de la SSPH reconoció a Laura Talamantes García, subsecretaria de seguridad y reinserción social, sobre las atenciones que han brindado para resolver dichos llamados.

Comentarios