Trabajan en ley de protección animal para Hidalgo

772

Víctor Osmind Guerrero y Ericka Ortigoza Vázquez recorrieron el primer hospital para fauna silvestres de América Latina, ubicado en Pachuca

Pachuca.- El diputado local de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo y la activista Ericka Ortigoza Vázquez, presidenta de la Fundación Invictus AC, recorrieron el primer hospital para animales silvestres de América Latina, ubicado en Pachuca.

Lo anterior, indicó el legislador, con el fin de iniciar los primeros trabajos para la elaboración del proyecto de la ley de protección animal para Hidalgo en la región de la Sierra Gorda y otras partes de la entidad.

Durante el recorrido, Víctor Osmind dio de comer a la tigresa Sherkan y a dos cachorros de león que fueron rescatados y rehabilitados por Invictus, con el fin de que en un futuro sean liberados en algún santuario protegido de animales silvestres.

De igual forma, el legislador, acompañado de la activista, visitó el área del quirófano con material médico de primer nivel y tecnología de punta.

Al término del recorrido, Osmind Guerrero reconoció que la construcción del hospital por iniciativa de la asociación civil es producto del esfuerzo de Ericka Ortigoza, quien a su vez apuntó al diputado como un aliado de “la causa Invictus”.

“Uno de los puntos importantes de dicha iniciativa será la creación de este hospital público para especies animales, principalmente mascotas, con el fin de garantizar la salud gratuita de perros, gatos y otras especies”, recordó.

También, comentó que prevé la creación de un corredor ecológico en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo, para garantizar el paso de los grandes felinos como el jaguar, puma, ocelote, yaguarundí, margay, tigrillo, entre otras especies silvestres en peligro de extinción por la destrucción de su medio ambiente.

En tanto, Ericka Ortigoza explicó que no basta con crear zonas para la protección a los pumas en Actopan y otras partes de la entidad, ya que puede haber la presencia de otros grandes felinos que por alguna omisión o laguna legal, pudiera quedar expuesto a ser exterminado por cazadores u otro tipo de personas.

Reveló que el jaguar funge como “especie sombrilla”, es decir, que protege a otras especies como los pumas, tigrillos, jaguarundis y etcétera.

Por ello, reiteró que la ley debe ser específica y clara en mencionar a cada una de las especies que se pretende proteger. Además de especificar en los santuarios, que no solo deben ser de pumas sino de otros grandes felinos.

Finalmente, Ortigoza quien junto con los asesores jurídicos del legislador trabaja en la elaboración de la iniciativa, comentó que crear zonas protegidas o santuarios no solo consiste en hacer el nombramiento, sino instalar la infraestructura necesaria para que funcionen como tal.

“Como lo es el colocar una cerca perimetral, el garantizar que cuenta con varias hectáreas para que los animales sientan estar en gran libertad, colocar bebederos, brotes de agua entre otras cosas además de la restricción de acceso humano.”

Ambos se pronunciaron en favor de que el Parque Nacional de los Mármoles, debe mantener ese estatus y no acceder a lo que el presidente municipal de Zimapán Erick Marte Villanueva planteó de desarrollar actividades mineras en una parte de ese “pulmón verde”.

Incluso, Víctor Osmind advirtió que se mantendrá vigilante de que la zona que resultó afectada por el incendio del pasado abril “no pretenda convertirse en botín de quienes quieren convertir a Los Mármoles en una mina, llena de montañas de jales tóxicos en los lugares devastados por el fuego sino más bien, que sean reforestados”.

Comentarios