Alfredo Pescador Rojas, profesor de la Escuela Superior de Apan, presenta un sistema de control

Apan

Alfredo Pescador Rojas, profesor de la Escuela Superior de Apan presenta un sistema de control de calor como parte de la investigación que realiza en la institución de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Se trata de la investigación Transferencia de calor a bajas dimensiones, la cual el académico explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.
“En un principio uno de los grandes problemas a nivel tecnológico de todos los dispositivos máquinas es el calor. Para que funcionen los equipos ya sea mecánicos, electrónicos o eléctricos, el calor les afecta, entonces es muy importante que nosotros podamos manejar el calor de un sistema.”
Con sistemas diseñados para producir calor y otros en los que éste es un punto negativo, como en los vehículos en donde si se calienta el motor su eficiencia baja, de igual manera ocurre con los smartphones, computadoras y televisiones.
“Actualmente los sistemas que se tienen para disiparlo son muy costosos; en maquinas y móviles nos genera sistemas que son más sofisticados, se necesitan otros dispositivos como bombas, radiadores, líquidos para enfriar, ductos y se vuelve más pesada la estructura.”
Con esa premisa, en 2012 se publicó un artículo en el que científicos del Tecnológico de Massachusetts hablan sobre la microestructura de una superficie.
“Cuando se puede acercar a una superficie para ver su rugosidad, vamos a ver que todo elemento es áspero, tiene crestas y valles, cuando la diferencia entre éstas es en la escala de la mil millonésima parte del metro, que es el nanómetro, lo que ocurre es que si se tienen esas dimensiones esta superficie se vuelve muy eficiente para transmitir el calor hacia afuera.”
Basado en lo anterior, el proyecto de Pescador Rojas, que fue aprobado por el Programa de estímulo al personal docente, es la aplicación de una técnica para medir esas propiedades con el fin de poder tener contenedores de transporte rígidos para la cadena de suministro del frío.
“Generar dispositivos donde no sea tan necesaria la carga que tengamos que hacer al sistema de refrigeración para disminuir la temperatura, sino que por sí mismo el dispositivo donde se encuentran los productos perecederos irradie hacia afuera.”
Otra de las ventanas que tiene el proyecto es el uso de líquidos donde se combinan las propiedades de estos con la de sólidos, donde se tienen sistemas eficientes con objetos o estructuras en escala manométrica (nano partículas), la fusión de ambos hace que exista un aumento en la eficiencia del transporte del calor por parte de los fluidos.
“Los estamos utilizando como un elemento que nos permita generar una superficie rugosa controlada, nosotros esperamos que al controlarla tengamos estos contenedores y un manejo eficiente en la temperatura.”
El proyecto es trabajado por profesores del grupo de investigación de la ingeniería en tecnología del frío de la UAEH y de acuerdo con Pescador Rojas los costos de aplicación se reducen en 70 u 80 por ciento con respecto a materiales y diseño.
En esa investigación trabajan también profesores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios