Trabajan para próximo congreso de empoderamiento femenino 2018

453
Trabajan para próximo congreso de empoderamiento femenino 2018

Pachuca

Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando toda forma de discriminación y previniendo el hostigamiento sexual y moral en el trabajo o en la escuela, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) alista la 14 edición del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino.

La actividad será realizada del 9 al 11 de abril de 2018, donde discutirán temas como Violencia hacia las mujeres; Grupos vulnerables, Medio ambiente y género, entre otros.
Silvia Mendoza Mendoza, investigadora del ICSHu y parte del comité organizador, informó que obtuvieron gran respuesta a la convocatoria de participación por parte de académicos internacionales provenientes de Chile, Colombia y Centroamérica, así como de instituciones de educación superior nacionales y del estado.

Indicó que del 10 de septiembre y hasta el 27 de noviembre de 2017, el comité organizador recibió más de 100 ponencias sobre empoderamiento femenino, a las que ya se enviaron las cartas de aceptación.

Comentó que los trabajos recibidos tratan temas de gran relevancia social, los cuales permitirán ampliar los ejes temáticos del congreso. Entre las propuestas se encuentra una mesa de diálogo sobre “Mujeres y salud”; “Medio ambiente y comunidad LGBTTTI”, las cuales se unen a “Empoderamiento femenino, violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, “Grupos vulnerables”, “Estudios sobre diversidad sexual”, “Comunicación y lenguaje”, “Derechos humanos y políticas públicas”.

Entre las ponentes contarán con la participación de la destacada feminista y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Marta Lamas, así como un homenaje a la fundadora de la Asociación Filosófica Feminista de México Graciela Hierro, pionera en trasladar las teorías feministas a la academia.

Silvia Mendoza comentó que el congreso se consolida como un referente en Hidalgo. Además, de que tiene la expectativa de que la actividad genere productos concretos que creen los puntos adecuados para discutir dentro de la agenda pública, para los futuros acontecimientos del país.

Invitó a la comunidad estudiantil y sociedad en general a inscribirse a las actividades, las cuales recordó no tienen costo y se realizarán en las instalaciones del ICSHu. El registro se puede realizar en la página web institucional

www.uaeh.edu.mx/xiv_congreso_empoderamiento_femenino o a través del correo electrónico [email protected]

Comentarios