El 13 de agosto de 2001, los secretarios de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) firmaron las bases de coordinación para establecer, desarrollar, ejecutar y promover un programa de educación saludable en las escuelas de educación básica del sistema educativo nacional.
El Sistema Educativo Estatal en conjunto con la Secretaría de Salud de Pachuca y estudiantes del octavo semestre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desarrollaron una serie de actividades en la primaria Cuauhtémoc, en el barrio La Españita, en Tornacuxtla, Hidalgo, con el propósito de obtener bandera blanca y certificación en la escuela antes mencionada.
Bandera blanca es un reconocimiento que otorgan a los planteles de educación básica que cubrieron 50 por ciento o más de avance general de su programa de educación saludable. Los criterios que toman en cuenta para ello son: elaboración del diagnóstico de salud de los alumnos, distribución de alimentos nutritivos e higiénicos en la cooperativa escolar, mantenimiento y seguridad del plantel en general, sesiones de educación para la salud, consumo de agua potable, señalamiento de las zonas de riesgo en la escuela, entre otras.
Las bases en las que se fundamentó dicho trabajo fueron el Modelo de Marilyn Friedman, que nos permite conocer la interacción de supra-sistemas en la comunidad y con los miembros de la familia dentro de comunidad, y las NOM-036-SSA2-2012 “Prevención y control de enfermedades, aplicación de vacunas, toxoides etc. NOM-031-SSA2-1999”, para la atención a la salud de niños; estrategias, actividades y procedimientos aplicables en el crecimiento y desarrollo de los menores.

Programa Escuela y salud

El programa de acción específico Escuela y salud, es una estrategia intersectorial, cuyo ámbito de operación es la escuela, un espacio donde los procesos educativos interrelacionan a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personal docente, directivo, madres y padres de familia. Las intervenciones del programa están dirigidas a construir en la comunidad educativa una nueva cultura de la salud, a través de la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva. Esto con el propósito de mejorar el aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar. Escuela y salud hace énfasis en la modificación de los determinantes de la salud, entendidos como las condiciones personales (biológicas, físicas y psíquicas), familiares, ambientales, económicas y sociales.
Durante el desarrollo de las actividades detectaron los siguientes problemas de salud: la incidencia de 59.09 por ciento que presenta problemas de higiene bucal y caries, situación donde determinaron hacer las referencias de cada uno de los niños con el profesional de la salud para intervenir según cada uno de los escolares referidos. Solo 18.18 por ciento de los alumnos presentó malformación en el arco plantar, situación por la que fue realizada la referencia inmediata a la institución hospitalaria correspondiente.
También es importante hacer mención sobre el servicio de salud que se otorga a cada uno de los alumnos y sus familias, ya que 90.91 por ciento pertenece al Seguro popular, y 9.09 por ciento pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social; situación que el profesional de enfermería debe considerar de importancia para brindar la educación de salud de manera pertinente y con la seguridad de que se adquiere la competencia por parte de los alumnos de acuerdo con las valoraciones encontradas de cada uno. Ya que el Seguro popular actualmente se enfrenta a problemáticas diversas como: falta de personal, escases de materiales y equipo, entre otros, situación que interfiere para la atención de forma oportuna y correcta.
En cuanto a los demás resultados obtenidos en la primaria Cuauhtémoc, fueron determinantes para cambios de forma y fondo para promover la salud y prevenir las enfermedades. También se integraron las acciones dirigidas al mejoramiento del entorno físico y psicosocial, trabajando la educación para la salud y el desarrollo de competencias, la oferta de servicios de salud preventivos en la escuela, la participación de la comunidad y las campañas de salud por parte del centro de salud del municipio.

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