Para enfrentar el fenómeno migratorio con inversión y creación de empleos en Centroamérica y el país

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón anunciará un programa conjunto con Estados Unidos (EU) para enfrentar el fenómeno migratorio con inversión y creación de empleos en Centroamérica y México, pero no dio más detalles.

López Obrador propuso al presidente de EU Donald Trump un “Plan Marshall” para el sur de México y Centroamérica; quiere que juntos eviten la migración a través del desarrollo.

“Hemos estado haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio. Ya hay avances en este sentido.

“Esto va a significar más inversión extranjera en el país. Vamos a tener la posibilidad de que haya inversión del gobierno de Estados Unidos, de empresas de Estados Unidos; y al haber más inversión extranjera, vamos a tener más empleo, más crecimiento”, mencionó ayer AMLO.

Los detalles, agregó, serán dados a conocer hoy. “No adelanto datos porque eso le va a corresponder dar a conocer Marcelo Ebrard. Pero se tiene ya un avance en esta idea que se propuso de enfrentar el fenómeno migratorio con inversión, con proyectos productivos, creando empleos en Centroamérica y en nuestro país”, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano.

Apenas el 14 de diciembre, The Washington Post adelantó algo: “aunque es difícil saber por cuánto tiempo mantendrán esta relación, es un hecho que Trump y López Obrador se gustan”. Reveló, por conversaciones que la periodista autora del texto sostuvo con fuentes en Estados Unidos, que Washington analiza ya el plan propuesto por los mexicanos para desarrollar el sureste y Centroamérica con una especie de “Plan Marshall” que contenga la migración.

Comentarios