Pachuca

Existe un problema de lenguaje y de comunicación en el aprendizaje y enseñanza de la lengua indígena, por lo que es necesario incidir en ese tema y preservar dichas lenguas, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses.
Durante la presentación de la Guía para docentes de educación indígena, herramienta que permitirá brindar a la niñez de todas las comunidades de la entidad un aprendizaje de calidad, el mandatario detalló que en Hidalgo existen mil 349 escuelas indígenas en las que atienden a más de 58 mil niñas y niños.
Ante la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, manifestó que la guía es una herramienta fundamental para profesores y profesoras que le da a cada uno estrategias de cómo enfrentar el problema en la enseñanza de la lengua indígena.
Fayad Meneses comentó que a partir de la nueva guía denominada Estrategias didácticas, que desarrollaron en coordinación el SNTE y la UNESCO, es que se favorece el aprendizaje de las y los menores de edad, ya que es un medio que fortalece los conocimientos y habilidades de las y los docentes.
Destacó la importancia de la tecnología como herramienta primordial para que las nuevas generaciones promuevan a las lenguas indígenas, y con ello, se evite su extinción en el universo lingüístico del país.
Díaz de la Torre refrendó el compromiso del magisterio con la educación en México, e hizo especial llamado a continuar con las acciones pertinentes para capacitar a las y los profesores de las comunidades indígenas de México.
La representante de UNESCO en México Nuria Sáenz Gallego detalló que la guía para los docentes está focalizada para preescolar, así como para primero y segundo año de primaria, y pretenden en el mediano o largo plazo abarcar grados superiores.

Comentarios