El libro de la semana

Silvia Mendoza Mendoza y Adrián Galindo Castro, profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), coordinaron el trabajo de investigación de Antonia Díaz Rodríguez, Myriam Franco Sánchez, Karina Pizarro Hernández, Aurelio Granados Alcantar y Carlos Mejía Reyes, para dar luz a una publicación titulada Trabajo y modernidad en Pachuca, en el estado de Hidalgo, que ahora forma parte del acervo bibliográfico que ha editado la máxima casa de estudios de la entidad.
Karina Pizarro, investigadora de la UAEH, se dio a la tarea de incursionar en los trabajos agrícolas de la zona urbana del corredor Pachuca-Tizayuca, espacio donde los trabajadores fueron alcanzados por la mancha urbana, convirtiéndose de trabajadores agrícolas en transmigrantes al participar en trabajos agrícolas temporales en México y Canadá. Destaca también la participación de instituciones que permitieron garantizar condiciones laborales seguras y, en algunos casos, el regreso a sus lugares de origen para reincorporarse a sus actividades primarias.

En la investigación Trabajo y modernidad en Pachuca, en el estado de Hidalgo, Antonia Díaz se encargó del análisis de la población económicamente activa más joven y su incorporación al trabajo, destacando las cifras oficiales sobre el empleo, donde los indicadores revelan que ese sector es el más afectado.
En suma, esas reflexiones sobre el trabajo como fenómeno social han sido la preocupación de los investigadores para seguir debatiendo en el aula, en el campo y en el centro de investigación sobre el tema que nos ocupa: el Trabajo y modernidad en Pachuca, en el estado de Hidalgo.

En las observaciones y conclusiones de Díaz Rodríguez, Franco Sánchez, Pizarro Hernández, Granados Alcantar y Mejía Reyes, contenidas en los seis capítulos del libro, el lector encontrará tópicos sobre el trabajo y su categorización, aspectos modernos del trabajo y sus implicaciones macro y microeconómicas; por su parte, Adrián Galindo hizo un resumen de elementos para contextualizar la estructura de oportunidades en el marco de la flexibilidad y precariedad del trabajo y las características del capitalismo contemporáneo, explicado en tendencias generales en torno de la relación capital-trabajo y su conexión con la distribución de oportunidades en la economía global.

El empleo en Pachuca y el crecimiento de su población es sustentado con gráficas que describen la pirámide poblacional, la población ocupada y el análisis de zonas comerciales de la ciudad capital, así como de sus ingresos, que se han visto acompañados por modificaciones en la composición del empleo y cambios orientados a la reducción del empleo industrial y el incremento al empleo del sector de los servicios, según conclusiones de Granados Alcantar y Franco Sánchez.
Finalmente, Trabajo y modernidad en Pachuca, en el estado de Hidalgo, editado por la UAEH, contiene datos y análisis citadinos de los pachuqueños a los que la autora Silvia Mendoza entrelaza la investigación y la crónica al apuntar datos bajo el título “El pico y el arado, la milpa y los otros trabajos”, sin dejar de reflexionar sobre la vida familiar.
Karina Pizarro abordó un tema poco explorado al que denominó “Jornaleros agrícolas de la Zona Metropolitana de Pachuca en Canadá”, sin dejar de analizar las relaciones migratorias, laborales y el impacto que tiene en otras regiones del estado.
Los invitamos a consultar esa publicación en las bibliotecas de la Autónoma de Hidalgo y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios