Trae ExxonMobil gasolinas a Tula

642

Norma Zúñiga /Agencia Reforma

Ciudad de México. –La petrolera estadunidense ExxonMobil avanza hacia el Centro del País y este mes ya importó vía tren combustibles desde sus refinerías en EU a una terminal en Tula, Hidalgo.
Carlos Rivas, director general de combustibles de la compañía en México, confirmó que esta semana llegó el primer tren a la terminal de Tula, la cual en un inicio abastecerá las primeras 5 gasolineras que abrirán a finales de mayo en Puebla.
“Lo que estamos haciendo es integrando todo a nuestras refinerías con trenes privados, con terminales privadas y lo más importante con socios estratégicos que son los empresarios gasolineros”, dijo en entrevista.
Y en junio abrirán otra terminal de almacenamiento en Salinas Victoria, Nuevo León, a través de la cual suministrarán combustibles en dicho estado y en Coahuila.
En total, la compañía estadunidense ha importado a México desde el año pasado 160 millones de litros de gasolinas y diesel a través de 16 trenes que han llegado desde sus refinerías en Texas a terminales privadas en el País.
REFORMA publicó que ExxonMobil fue la primera compañía en importar sus propios combustibles a través de una cadena logística 100 por ciento privada, en la que no interviene Pemex.
Su operación la arrancaron con dos terminales de almacenamiento, una ubicada en San Luis Potosí y otra en San José Iturbide, Guanajuato, a las cuales se sumarán las dos nuevas aperturas.
A finales de este mes tendrán 50 gasolineras con la marca Mobil en entidades como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y en junio también llegarán a Aguascalientes.
En total tienen 160 estaciones de servicio comprometidas para operar con su marca.
El directivo sostuvo que prevén llegar al Valle de México en el segundo semestre del año, pues la calidad del combustible es diferente al resto del País, con excepción de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la de Monterrey.
Para ello, están desarrollando en sus refinerías gasolinas con la calidad específica que requiere México.
Rivas reconoció que actualmente no hay manera de traer combustibles por barco, pero ya comprometieron parte de dicha inversión en un proyecto que les permitirá importar en un año aproximadamente.
Se trata del Sistema Tajín Pipeline que construye Invex Grupo Infraestructura, el cual permitirá importar en Tuxpan, Veracruz y contará con un poliducto hacia Tula.

Comentarios