Trae INAH altar de Acaxochitlán a sus instalaciones

514
acaxochitlan
Las invitadas de honor fueron madres de familia y niños de la localidad Santa Ana Tzacuala

Con danzas y elementos tradicionales de Acaxochitlán, las y los empleados del Instituto de Antropología e Historia, delegación Hidalgo, pusieron su altar de muertos en las instalaciones de esa dependencia.
Las invitadas de honor fueron madres de familia y niños de la localidad Santa Ana Tzacuala, quienes les enseñaron a los integrantes de la delegación cómo poner el altar al estilo del municipio.
Libre por convicción, Independiente de Hidalgo entrevistó al término de la presentación a habitantes de esa comunidad, quienes explicaron más a fondo el significado de esta tradición.
“El pan es característico de Acaxochitlán, el mole, en otros lugares solo ponen tamales, aquí no falta el rosario que se pone en la entrada de la puerta, el camino hacia el altar y frutas de la región.”
Para introducir estas características, niños y niñas acompañados de los empleados de la dependencia, con el tradicional pan de la región, realizaron la danza “Xochipitzahuatl”, tradicional baile para recibir a las personalidades más importantes, y que se ocupa para eventos trascendentes en la región.
Luego, representantes del INAH dieron una breve explicación del altar, invitando a las y los asistentes después a degustar atole, tamales y pan de la región.
Con elementos característicos como el pan de cruz, el rosario en la entrada de las casas y las imágenes de los difuntos a recordar, la ofrenda del Instituto de Antropología e Historia (INAH) tiene la esencia de ese municipio hidalguense.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios