Tramita Sedeso más de 800 visas a familiares de migrantes

801
migrantes,Sedeso

Pachuca.- Debido a las rígidas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, la obtención de una visa ha sido una tarea complicada para familiares de migrantes hidalguenses, que, aun contando con los recursos económicos para solventar el costo del documento, no lo han logrado.

Esta situación cambió gracias a las gestiones del gobierno de Hidalgo ante la embajada de ese país, con lo cual más de 800 personas ahora cuentan con una visa de 10 años de vigencia y cientos de familias se han vuelto a reencontrar con el programa Abrazando Destinos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha sido parte importante de esta tarea, ya que recibe, orienta y coordina a las familias para que puedan participar en el programa, obtengan su visa y se coordinen con los clubes de migrantes radicados en el vecino país.

Las gestiones realizadas por la Sedeso son gratuitas, ninguno de los procesos tiene costo alguno para los migrantes o sus familias, e incluso se apoya a las personas con cinco traslados terrestres y una ceremonia de bienvenida durante la experiencia.

Pese a ello, el secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo reconoció que es muy importante la transparencia del actuar de funcionarios estatales, así como de los clubes de migrantes, por ello invitó a que los usuarios del programa sean vigilantes y funjan como contralores, y en caso de notar irregularidades invitó a denunciarlas.

Para que el programa sea posible, se necesita de tres partes, primero de la asesoría y acompañamiento del gobierno de Hidalgo, segundo de la coordinación y contactos de los clubes o federaciones de Migrantes que trabajan en EUA y finalmente el apoyo de los migrantes, quienes costean el boleto de avión de sus padres, para que puedan visitarlos en la Unión Americana, cerrando así un círculo virtuoso de coparticipación en beneficio del sector.

El programa está dirigido a personas adultas mayores padres o madres de migrantes mayores de 65 años, que durante más de 10 años no hayan visto a sus hijas e hijos radicados en EU, que sean originarios de Hidalgo o por lo menos cuenten con cinco años de radicación en la entidad y no cuenten con antecedentes de cruce a la unión americana.

Hasta el momento en los 24 viajes realizados han visitado los estados de California, Texas, Arizona, Nevada, Nueva York, Illinois, Carolina del Norte, Georgia y Florida.

Para dudas y aclaraciones, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, ubicadas en la calle Pino Suárez 301 de la colonia Real de Minas o pueden comunicarse a los teléfonos 771 107 43 58 o 771 718 05 64 o a través de los enlaces en los municipios del estado.

  • El programa está dirigido a personas adultas mayores padres o madres de migrantes mayores de 65 años, que durante más de 10 años no hayan visto a sus hijas e hijos radicados en EU

Comentarios