Transfirió Filiberto 2 mdp a cuentas ajenas a programa

1274
minera
La ASF también presumió un daño a la Hacienda federal por un millón 874 mil pesos

Pachuca

Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, transfirió 2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) a cuentas cuya finalidad era diferente a la de dicho programa.
El recurso a la fecha no ha sido reintegrado y su destino y aplicación deberá ser acreditado, demandó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la cuenta pública 2015.
La ASF también presumió un daño a la hacienda federal por un millón 874 mil pesos, luego que la anterior administración de Mineral de la Reforma pagó con recursos del fondo gastos que no incluyeron reporte fotográfico y croquis de localización.
Además, destinó 442 mil pesos para la ampliación de una red de drenaje pluvial en avenida San Judas, en la localidad Carboneras,
la cual no beneficia directamente a la población en pobreza extrema.
El municipio no presentó los convenios de colaboración ni los procedimientos de recepción de las obras ejecutadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tales como ampliación de red de electrificación (parte alta del poblado) en 700 metros de la calle José Guadalupe Escamilla; y ampliación de red en calle 12 de Octubre.

Construcción
de aula suspendida

De las 30 obras que formaron parte de la muestra de la auditoría del FISMDF 2015, dos se encuentran suspendidas por un monto de 418 mil pesos, debido a que el municipio carece del recurso para finiquitar al contratista.
Las dos obras suspendidas son la construcción de un aula de usos múltiples estructura RAC en el preescolar Tomás Alva Edison y la ampliación de la red de drenaje sanitario en un tramo de la avenida principal (segunda etapa) en La Pila, de acuerdo con la ASF.
La auditoría concluyó que Mineral de la Reforma no realizó una gestión eficiente y transparente de recursos de ese fondo, ya que no vigiló ni supervisó el control interno y no dispone de un comité o grupo de trabajo en materia de ética e integridad.

Destino

  • El recurso
    no ha sido reintegrado y su destino y aplicación deberá ser acreditado, demandó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la cuenta pública 2015

 

Comentarios