Transforma Infonavit esquemas de deuda

967
PAG11-Transforma Infonavit esquemas de deuda-JORGE-ALLEC

Cada año las deudas del Infonavit se recalculan y aumentan; junto con el incremento salarial viene un ajuste al costo del inmueble, lo que atrasa el pago total de las y los trabajadores, al respecto habló el delegado de ese organismo en el estado David Hidalgo Islas.

¿Cómo funciona este sistema?

“De acuerdo con los estatutos que se aplican desde 1992, el costo de la casa es uno cuando los trabajadores adquieren la deuda, pero con cada aumento salarial aumenta la deuda, ya que la modalidad de pago es por salarios mínimos, no por pesos.
“Esta modalidad fue aprobada para sostener el fondo de vivienda. A nivel nacional existe una demanda presentada hace dos años por Luis Vivanco Lagunes contra el Infonavit, para reclamar un crédito de 215 mil pesos pactado en 2002.
“12 años después, Vivanco ya debía 307 mil pesos, es decir, no había pagado un solo peso del monto principal de la deuda. Esta misma situación se replica en la mayoría de trabajadores que adquirieron su casa por crédito.”

¿Es válido que la deuda sea pagada de esa forma?

“Nosotros no podemos decir si es válido o no, eso se tiene que revisar en otra instancia, desde las reglas de operación del instituto y las bases de operación del Fondo Nacional de Vivienda, nuestra parte es administrar el recurso, buscar un aumento de beneficios para las personas, estamos revisando cuáles son nuestras acciones, ya tenemos más modalidades que sirvan para ese esquema y otros, por ejemplo los créditos para personas de más bajos recursos.
“Ahora estamos revisando una transición que modifique las deudas de salarios a pesos, así el monto será fijo con una tasa de interés baja.”

¿Qué acciones realizan para este nuevo sistema?

“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa piloto de reestructura de créditos para transformarlos de veces salarios mínimos (VSM) a pesos.”

Los primeros créditos convertidos a pesos serán 15 mil para el cierre del año en todo el país y posteriormente, considerando los hallazgos del programa piloto, se desplegará el primer bloque del programa general de reestructuras que contendrá entre 100 mil y 150 mil créditos, informó Alejandro Murat, director general del Infonavit.
Luego se realizarán bloques anuales de reestructuras hasta completar entre 800 mil y un millón de créditos en los próximos cinco años.
En junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó invalidar el esquema de actualización de saldos de los créditos del Infonavit, cuestionado como contrario a la obligación constitucional del Estado de proporcionar financiamiento de vivienda barato y suficiente.
Por tres votos contra dos, la primera sala de la corte desechó el proyecto que presentó el ministro José Ramón Cossío, quien proponía declarar inconstitucional el artículo 44 de la Ley del Infonavit, relativo a las reglas de actualización de saldos.
Cossío planteó que la norma, ahora ratificada, impedía a la o el trabajador hacerse de un patrimonio, porque terminaba pagando al instituto de vivienda un monto mayor al valor del inmueble.
Sostuvo que gracias a esa regulación, desde el primer año el Infonavit empezaba a refinanciar los intereses, capitalizándolos, y no era sino hasta después de la mitad del crédito cuando el trabajador realmente podía disminuir su deuda.

¿Cómo revisar el sistema de conversión a pesos?

“Hay personas a las que ya no les conviene hacer esta conversión por el monto de deuda que tienen pagado y que ya casi terminan, pero si alguien está interesado puede acercarse al instituto para que revisemos el esquema de su deuda, o los trabajadores que buscan una casa pueden venir y saber las diferentes modalidades de crédito.
“Nuestra prioridad es que la población obtenga una casa y que no la pierdan, podemos ayudarles con la deuda y evitar recargos o que se incrementen los intereses. Invitamos a todos a que se acerquen y nos dejen ayudarlos.”

Especificaciones

  • A considerar
    Los requisitos para las y los acreditados que quieran modificar su esquema a pesos son: un buen comportamiento de pago (sin riesgo de extensión, pagos omisos, prórrogas o reestructuras en su historial de crédito), que el préstamo tenga una antigüedad mayor a cinco años y menor a 10 años al momento de la reestructura.
    La o el acreditado deberá tener la primera letra de su apellido paterno entre la M y la Z, así como haber nacido en mayo y junio, de acuerdo con los resultados del sorteo realizado en el evento.
  • Beneficios
    De acuerdo con el directivo, los beneficios para las y los acreditados que cambien sus préstamos serán:
    *Obtener un saldo en pesos que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo
    *Pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura
    *El saldo a pagar disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura
    *Al ser un pago fijo, la mensualidad será una porción cada vez menor de su ingreso
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorMulta STPS con 5 mdp a empresas
Artículo siguienteOferta Sedesol feria de servicios médicos
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]