Transformarán basura en energía eléctrica en Tulancingo

1919
El ayuntamiento busca ahorrar hasta 20 por ciento en pagos a CFE
El ayuntamiento busca ahorrar hasta 20 por ciento en pagos a CFE

 

El gobierno municipal establecerá acuerdo con la empresa Valorización de Residuos Sólidos de México (Valorsum), con compromiso de pago de 125 pesos por manejo de tonelada de basura generada en Tulancingo, contra los 207 pesos que actualmente se pagan a ProActiva por el mismo servicio.
De acuerdo con el proyecto presentado a la asamblea municipal y aprobado por unanimidad, Valorsum tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir del procesamiento de residuos sólidos, por lo que proveerá al municipio de dicho servicio, con ahorro de hasta 20 por ciento respecto a lo que actualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El alcalde Julio César Soto Márquez explicó lo anterior, enfatizando que actualmente se pagan 22 millones de pesos anuales a la CFE, lo que significaría, a partir del servicio de surtido de energía eléctrica por parte de Valorsum, ahorros en una primera etapa hasta por 4.4 millones de pesos.
En el caso del manejo de la basura, el ahorro es de 38 por ciento respecto a las tarifas que actualmente se le pagan a ProActiva por el uso del relleno sanitario ubicado en Santiago Tulantepec.
Carlos Jiménez Gómez-Tavira, representante de Valorsum, explicó que la empresa hará la prestación del servicio, bajo el esquema de asociación público-privada, con el aval del gobierno del estado, a través de documento emitido por la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía.
La semana pasada se informó que finalizaría la actual administración municipal sin proyecto alguno para el manejo de la basura, con demérito a las finanzas locales, así como sin soluciones totales de cuidado al medio ambiente.
Soto Márquez indicó que fueron 15 empresas las que se valoraron a lo largo de la actual administración, siendo Valorsum la que convence finalmente, por el sustento tecnológico y de trabajo, así como por el esquema administrativo presentado.
Jiménez Gómez-Tavira expuso que en su momento se establecerá el esquema para el surtido de energía eléctrica, así como para otros municipios con los que eventualmente signen convenios, esperando generar el primer megawatt en el transcurso del siguiente año.
En cuanto al traslado de la basura, Soto Márquez explicó que se buscarán esquemas para realizarlo en un predio de la empresa, ubicado en Mineral de la Reforma, indicando que en el contexto general se garantizan ahorros y economías en favor del municipio.
Guillermo Ramírez, director general de Valorsum, mencionó la posibilidad de construir una planta de transferencia en Tulancingo, lo que dependerá de contar con un terreno de por lo menos cuatro hectáreas de extensión, así como generar convenios similares con municipios de la región.
Al tratarse de un convenio entre el municipio y la empresa, será necesaria aprobación del Congreso del estado, por lo que se espera que el tema se revise en próximos días para su eventual aprobación.

Comentarios