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Transgresión y educación, siglos XVI-XIX

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El libro de la semana

Como narramos en la entrega anterior, el libro Transgresión y educación, siglos XVI-XIX (la Nueva España y el México Independiente con las creencias religiosas y las transgresiones cometidas contra las mismas) de Felipe Durán Sandoval y L Elena Díaz Miranda, es una obra colectiva, producto del seminario permanente Religión y Sociedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sesiona periódicamente desde hace cuatro años. El texto, como referimos la semana pasada, contiene 10 temas en dos grandes apartados.

Para concluir la primera parte describimos el tema “La utilización del confesionario por los solicitantes del Colegio de Propaganda Fide de la Orden de San Francisco de Pachuca, siglo XVIII y principios del XIX”, donde Felipe Durán analiza las formas en que los religiosos de esa orden utilizaban el espacio sagrado del confesionario para conseguir los favores de sus hijas espirituales.

También, Enrique J Nieto Estrada abordó en su texto “Entre Dios y la ley. La jura a la Constitución de 1857”, un periodo de rompimientos morales y de conciencia dentro de la sociedad decimonónica en el contexto del conflicto entre la Iglesia y el Estado mexicano con motivo de las reformas liberales, donde explica cómo la clerecía se pronunció contra la promulgación de la Carta Magna. Asimismo, expone cómo los clérigos podían condicionar la administración de los sacramentos a quienes habían jurado la Constitución.

En la segunda parte del libro, que aborda la “educación”, el texto de Marisol Ramírez García “Proposiciones escandalosas en el púlpito de Mérida. El caso de Nicolás Gregorio Carrión (1680)” expone la importancia que tenían los sermones eclesiásticos para transmitir los valores cristianos en la sociedad, ya que tenían el fin de persuadir a los fieles de practicar la virtud y desalentar los vicios. Por ello, los clérigos debían tener características de ejemplaridad moral y preparación intelectual, a través del caso de Nicolás Gregorio Carrión, acusado de pronunciar un sermón poco ajustado al ideal de la prédica religiosa.

Norma Anabel Barrera analiza un caso sobre la educación del cuerpo en su trabajo “La búsqueda de la santidad a través del castigo corporal: sor Mariana de San José (1737-1750)”. La autora describe cómo esa religiosa practicaba castigos hacia su propio cuerpo, buscando la santidad. Para ello, explica que en la concepción cristiana se consideraba que los sentidos estaban relacionados con el placer, lo cual podía conducir al pecado, por esta razón se debía luchar constantemente contra las tentaciones de la carne.

En el texto “El catecismo como método de adoctrinamiento en México durante los primeros años como nación independiente”, José Trinidad Cázarez Mata estudia un periodo de transición a partir de la instauración del Congreso constituyente que promulgaría la Constitución de 1824. Plantea cómo para explicar y educar a la “gente común” en el nuevo lenguaje político, se elaboraron catecismos políticos que fueron utilizados en la instrucción escolar a semejanza de los que usaba la Iglesia para adoctrinar a los católicos.
Valeria Cortés Hernández, en su estudio titulado “Escuela Preparatoria de la Sociedad Católica. ¿Educar para la libertad o educar para el orden? México 1870”, analiza cómo el Estado liberal mexicano comienza a tomar las riendas de la educación, que hasta entonces había estado bajo la influencia de la Iglesia. Aborda el caso de la Escuela Preparatoria de la Sociedad Católica, creada con base en los valores morales fundados en la fe católica, en contraposición a la Escuela Preparatoria Nacional, laica y liberal.

Los trabajos de la primera fase del seminario permanente Religión y Sociedad, presentados en el libro Transgresión y educación, siglos XVI-XIX, se remiten al pasado social y religioso del pueblo mexicano, permitiendo al interesado en esos temas tener una relectura de algunos acontecimientos y prácticas; asimismo, pretenden hacer una aportación que permita vincular nuestra historia con el presente.

La publicación puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento.

Leer y saber leer es lo único que nos puede llevar a ser mejores como individuos y como sociedad.

Le esperamos en la edición 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), a realizarse del 24 de agosto al 2 de septiembre en el poliforum Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, en Mineral de la Reforma, donde seguramente encontrará el libro que le interesa. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: editor@uaeh.edu.mx.

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