En esta ocasión nuestro amigo poeta Hans quien es creador y editor de Vozabisal y miembro de ARS (Artistas en Retribución Social) nos concedió el paso a la bóveda secreta, donde atesora uno de sus más grandes patrimonios; la inmortalidad, aquella que es tejida con delicadas hilaturas de oro y engastada con inmaculadas preseas, en respuesta a ustedes apreciados lectores, artistas y comunidad creativa con gran interés en compartir el mayor de sus tesoros, sus historias.

Origen de la palabra “vozabisal”. Poco después de regresar de Europa, en 2015, tuve la intención de crear una revista literaria que fuera producida por y para los pachuqueños, y por ende, para los hidalguenses. Empezamos a esbozar, junto con un par de conocidos, el aspecto físico, así como el contenido de dicha revista. Teníamos ya algunos textos en prosa y verso, algunas ilustraciones, la portada, el formato y hasta el número de ejemplares que pretendíamos. Solo faltaba una cosa de suma importancia… El nombre de la revista.

Entonces, de camino al centro de Pachuca, específicamente al Reloj monumental donde me reuniría con los otros dos colaboradores, con una antología de poesía en mano y con la luz del mediodía entrando por las ventanillas del transporte público, justo en avenida Revolución, una de mis palabras favoritas halló su complemento… La primer palabra era abismo; la segunda, voz. Entonces, lo que quería exponer en el concepto general de esa nonata revista de literatura, era precisamente un perfil de profundidad en los textos y las imágenes. En cuanto abismo, la palabra abisal tomó su lugar, una zona sin luz, sin sonido, muy parecida a la eternidad, y venida de las profundidades del océano… Así, el proceso del pensamiento y la voz, en una mente vasta, tendrían su origen en la oscuridad.

La revista jamás salió a la luz; las bajezas de carácter, la pusilanimidad humana, la envidia y la mediocridad del egoísmo intervinieron… No volví a plantearme proyectos en grupo con gente anodina. Sin embargo, yo no podía dejarme vencer. El concepto persistió y es hoy cuando cumple cinco años el sello editorial Vozabisal SA de CV constituido en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, e inscrito en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), a través de mucho trabajo y esfuerzo, pero sobre todo, de pasión por las letras y de constancia. El logo de Vozabisal es un triángulo equilátero con el número siete (que representan la infinitud y lo perfecto) y una “v”, de “vozabisal” pero también de mi blog www.7verbs.blogspot.com.

Algunas de las obras publicadas destacadas

Resaltan las obras: Todos los cuentos, minicuentos y cuentemas de Enrique González Rojo Arthur; la novela Mariana y el general de Alejandro Zenteno y el poemario Caloclica de Genaro González Licea, con un catálogo de más de 20 obras publicadas

Convocatoria para novela Vozabisal 2020

En 2018, siendo parte del programa del primer Festival de Letras Hidalguenses realizado en la ciudad de Pachuca y organizado por ARS Artistas en Retribución Social AC, se presentó la primera antología poética con 33 autores, tanto hidalguenses como de otras naciones, en idiomas castellano, francés, polaco y hñahñú. La primer convocatoria al público en general consiguió que se enviaran textos a Vozabisal SA de CV para ser seleccionados y publicados de manera gratuita. Esto con la apertura a todos los escritores que quisieran una oportunidad de ver alguno de sus textos publicados, pues para los concursos oficiales de literatura el espacio es muy reducido para lograr ser publicados, además de subjetivo y sin claridad fidedigna en el proceso de selección de obra. En Vozabisal preferimos 40 primeros lugares publicados a solamente uno.

En 2019, siendo parte del programa del segundo Festival de Letras Hidalguenses realizado en la ciudad de Tulancingo, organizado por el colectivo ARS, Artistas en Retribución Social AC, se presentó la primera antología de cuento hidalguense Vozabisal, con 40 autores, tanto hidalguenses como de otras naciones, continuando con la misma metodología y apertura para los escritores, tanto experimentados como novos.

En 2020 ha sido publicada la convocatoria para novela Vozabisal, la cual sigue con la misma dinámica que las convocatorias que le anteceden: apertura al público en general hasta el 26 de abril, selección de textos inéditos, inclusión de lenguas originarias, registro formal en el catálogo de la editorial, publicación gratuita y difusión de la obra ganadora. La premiación se llevará a cabo en Zempoala, Hidalgo, con motivo del tercer Festival de Letras Hidalguenses organizado por ARS Artistas en Retribución Social AC.

Aprovecha esta cuarentena al estilo de Shakespeare quien creo importantes obras en este periodo o Isaac Newton quien a sus 23 años cuando estudiaba en Cambridge desarrolló su afamada teoría.

[email protected]

Facebook:septimoestado

Facebook:Editorialvozabisal

https://www.facebook.com/search/top/?q=vozabisal&epa=SEARCH_BOX

Comentarios