Transmitirán astrónomos eclipse desde Tula

1629
Tula

 

Tula
Arqueoastrónomos de la UNAM estarán en Tula para realizar un enlace en vivo por Internet desde la zona arqueológica de ese lugar y transmitir el eclipse lunar del próximo 31 de enero.
Con ello, buscan además potenciar al Corredor Tolteca como un novedoso atractivo para el turismo científico y cultural, por lo que es uno de los objetivos que tendrá la noche de arqueoastronomía en la Zona Arqueológica de Tula, donde la presidencia municipal, a través de la dirección de Turismo, invitó a presenciar el enlace en vivo desde plataformas de Internet.
Otro de los objetivos es divulgar la astronomía en niños, jóvenes y adultos en el Valle del Mezquital y en toda la República mexicana, ya que a esa actividad se sumará el Grupo Arqueoastronómico Mizquiahualteca y el gobierno municipal de Mixquiahuala.
La dinámica que realizarán en la zona arqueológica podrá ser observada en redes sociales y Youtube; no obstante, previo al día del eclipse desarrollarán conferencias en la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), impartidas por los arqueólogos Luis Manuel Gamboa, Cristina Fuentes Valdés (DGDC UNAM) y Edna Galindo D (ICF UNAM), además del arqueólogo Arturo Montero García con el tema “¿Cómo se calculaban los eclipses en el México prehispánico?”
La responsable de la dirección de Turismo municipal de Tula Magda Olguín Rodríguez ahondó en el tema de la transmisión especial que ejecutará el Grupo Arqueoastronómico Mizquiahualteca, radicado en Mixquiahuala, quien ha efectuado diversas actividades de divulgación científica en la República mexicana y especialmente en el Valle del Mezquital.
Ese grupo ha impartido conferencias sobre arqueología, astronomía y ciencia en general; así como observaciones astronómicas en escuelas y plazas públicas, talleres de ciencia, noches de estrellas y cineclub, además de cursos de verano y transmisiones especiales por Internet de eventos astronómicos importantes.
Algunas de las propuestas futuras a realizar en el Corredor Turístico Tolteca, iniciadas por el referido grupo, son talleres para niños, noche de observación astronómica, noche de constelaciones prehispánicas, entre otras.
Magda Olguín indicó que por medio del desarrollo de ese evento, que aprovecha el acontecimiento astral, fomentan y promocionan la zona arqueológica como recinto ubicado dentro de Tula, para apuntalarla como un destino turístico importante a nivel nacional.

Comentarios