Transportistas se oponen a nuevas concesiones

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El representante de la Cotah Héctor Díaz indicó que la medida perjudicaría al gremio que está saturado y mermado

Luego que el titular de la Semot Rufino León adelantara la posibilidad de que operen nuevas rutas

Actopan.-

La Coalición de Transportistas de Hidalgo (Cotah) se opone a la entrega de nuevas concesiones en el estado, manifestó en entrevista Héctor Díaz Aguilar, representante de la organización, que es una de las que tienen más agremiados en la entidad y trabaja en la región de Actopan.
Lo anterior, luego que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) Rufino León Tovar adelantara la posibilidad de que operen nuevas rutas de transporte.
Según el funcionario estatal, actualmente realizan un diagnóstico para determinar si son necesarias nuevas concesiones o rutas, el cual estaría listo en cuatro meses.
Para la Cotah, organización que aglutina a más de 650 transportistas, la medida perjudicaría al gremio, que está saturado y mermado, según indicó Héctor Díaz.
Narró que en su momento, varias personas decidieron ser concesionarios porque consideraban que era un negocio, sin embargo, “hoy una concesión solo da para sobrevivir”.
Enfatizó que agregar concesiones en este momento no sería benéfico para el ramo y recordó que hace años, por acuerdo, se determinó que realizarían un dictamen para conocer si era factible sumar más unidades. Además, aseguró que el gremio que representa se opondrá categóricamente a que la Semot otorgue nuevos permisos.
Puntualizó que actualmente el sector es seriamente perjudicado con los impuestos que anualmente debe pagar, así como las problemáticas comunes que enfrenta a diario, lo que incluye las unidades “piratas”.
Asimismo, refirió que transportistas están cansados de que en tiempos electorales el tema resurge, pues “es un botín político para ver a quiénes se favorece”.
A nombre de la Cotah pidió a la Semot que dé seguimiento a las necesidades y demandas del gremio, como la modificación a la ley del transporte, con el fin de que se dé a las unidades una vigencia de 15 años, ya que actualmente el plazo es de 10 y pagar resulta difícil para varios concesionarios.
Además, pidieron que los pagos y concesiones se normalice, puesto que los ingresos en cada zona del estado son distintos; expuso que en la región de Actopan las unidades dejan una ganancia en promedio de 200 pesos, sea taxi, combi o micro; mientras que en otras partes de la entidad tienen una utilidad de hasta 800 pesos.
Comentó que los transportistas deben efectuar diversos pagos, como anualidad, tenencia, seguros y hacienda, además de revisar que las unidades estén en buenas condiciones, por lo que lamentó que de los 12 meses que tiene el año, la mayoría se ocupen para invertir y pagar impuestos, con lo que “tenemos prácticamente tres meses de ganancia”.

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