Tras 30 años de historia, inicia primera FUL virtual

510

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola invitó a la comunidad a vivir “La feria de todos”

Pachuca.- Tras tres décadas de historia, por primera vez la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será llevada a cabo de manera virtual. El rector Adolfo Pontigo Loyola invitó a la comunidad a vivir “La feria de todos”, una de las jornadas más importantes a nivel nacional.

De acuerdo con el programa, a las 12 horas de este día será inaugurada la edición 33 de la FUL, que en esta ocasión será virtual, debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Desde hoy, 28 de agosto, y hasta el 6 de septiembre, la FUL tendrá más de 290 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, conciertos y talleres, mismos que se alojarán en el megaportal www.uaeh.edu.mx/ful.

Dicho megaportal, fue diseñado especialmente por un equipo de profesionales de la máxima casa de estudios de la entidad, a raíz de que las autoridades universitarias, junto con la comisión institucional de seguridad y salud de la UAEH, decidieran llevar a cabo el evento de manera online.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola expresó en entrevista radiofónica con el periodista Leonardo Curzio que la institución lleva más de tres décadas tratando de impulsar, todo aquello que tiene que ver con la lectura, la obra literaria y la producción editorial.

“Creemos en estos tres aspectos que son pilares en la vida social, así iniciamos en 1988 con una feria que hoy ya lleva 33 ediciones y que tiene como invitado al país de Rusia y de temática la inteligencia artificial.”

Respecto al nuevo formato en el que se desarrollará el evento, dijo que este distanciamiento que la sociedad vive con la pandemia ha sacado lo mejor y ha permitido utilizar la tecnología para este acontecimiento.

“No es la primera, ya ha habido dos antes que esta: la Feria del Libro de la Rosa y la del libro de Zacatecas y han estado funcionando bien, no han tenido el número de actividades que nosotros estamos haciendo pero le estamos apostando a este megaportal.”

Una de las cuestiones que trae la FUL es una App en la que cada visita que se haga a la megapágina, generará un registro que emite un código electrónico, como bono para otorgar un descuento por parte de las editoriales participantes.

Actividades para profesionales como las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el Encuentro de Traductores, IlustraFUL y FULTubers, el Encuentro de Poesía, FUL Niños y el maratón virtual de lectura son parte de la programación de este año.

Algunas de las personalidades que sobresalen son Jorge G Castañeda, Enrique Sucar, Alberto Lati, Claudia Alemán, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Arriaga, Rafael Barajas el Fisgón, Leonardo Curzio, Javier Oliva Posada, Olga Kolesnikova, Miguel Peraza, Eva Castañeda, Alejandro Higashi, Rocío Cerón, Valeria List, Ignacio López Tarso y Leticia Perdigón, entre otras.

“Es una fiesta que gira en torno a una actividad importante que es la lectura y dentro de las actividades estamos haciendo 292 para que la gente pueda encontrar, lo que mejor le complazca.”

El primer universitario invitó para que, a través del megaportal de la FUL, la audiencia pueda vivir “La feria de todos”, una de las jornadas más importantes a nivel nacional, ubicándose en la quinta posición.

Desde hoy y hasta el 6 de septiembre, la fiesta de las letras tendrá más de 290 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, conciertos y talleres, mismos que se alojarán en el megaportal www.uaeh.edu.mx/ful

De interés

Comentarios