Tras actos vandálicos, Mixquiahuala vuelve a la calma

231
Mixquiahuala,semana del ataque

Mixquiahuala.- A más de una semana del ataque a la presidencia municipal de Mixquiahuala, la calma poco a poco regresa al municipio.

Aunque la Fuerza Especial Conjunta arribó desde el pasado jueves a la región, fue hasta el martes cuando convoys de militares, policías estatales y de investigación iniciaron patrullajes en la cabecera municipal.

De acuerdo con vecinos, ayer se sintieron más seguros con la presencia de elementos de seguridad, pues un fuerte contingente de soldados abordo de unidades hummer tipo Jeep y camiones realizan rondines en la cabecera municipal y colonias anexas al centro de Mixquiahuala, como el barrio de Taxhuadá, Los Tigres y el Bondho.

Cabe recordar que el miércoles por la noche, tras un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos huachicoleros, cuyo saldo fue de un joven sin vida; un grupo de sujetos arribaron a la presidencia municipal donde realizaron destrozos y quemaron dos motopatrullas, además de dañar las letras culturales del nombre del municipio.

Como el enfrentamiento fue en la localidad de El Teñhe, donde radicaba el joven que perdió la vida, en el centro histórico del lugar también quemaron una moto, cuyos restos permanecen en el mismo sitio, debido a que desde el día de los hechos ninguna autoridad ha querido entrar para realizar las investigaciones necesarias.

En la base de operaciones mixtas (BOM), ubicada sobre la carretera estatal Mixquiahuala-Tlahuelilpan, decenas de policías y soldados que integran la Fuerza Especial Conjunta realizan acciones tanto de investigación como operativas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró que son varias las detenciones que han realizado en Mixquiahuala, Tezontepec y Tula, así como los vehículos e hidrocarburo decomisado, cuyo saldo darán a conocer en próximos días.

Las distintas áreas de la presidencia municipal retomaron labores el lunes, mientras que la Policía municipal lleva a cabo recorridos de manera normal en colonias y demarcaciones de la cabecera municipal. En tanto, en El Teñhe y colonias cercanas siguen sin el ingreso de fuerzas policiacas.

Comentarios