Tras acuerdo, Grecia podrá autofinanciarse

387
grecia

 

Agencia / Atenas / Ciudad de México.-

El gobierno griego respira aliviado por haber podido cerrar el tercer rescate, tras una sesión maratónica del Eurogrupo, que concluyó con un acuerdo que permitirá al país financiarse por sus propios medios, pero le mantendrá bajo la estrecha vigilancia de los acreedores.
“Ha sido un acuerdo histórico para la deuda. Ha sido un acuerdo que ha ido más allá de lo que esperaban los mercados”, afirmó el primer ministro, Alexis Tsipras, al informar al presidente griego, Prokopis Pavlópulos, de los resultados.
Tsipras subrayó que gracias a la extensión de los plazos de amortización de los préstamos, la deuda se ha hecho sostenible.

El acuerdo cerrado en Luxemburgo amplía en 10 años los vencimientos de los préstamos del segundo rescate, de unos 22 a 32 años, y aplaza en 10 años, desde 2023 hasta 2033, la fecha en que Grecia debe empezar a devolver esos créditos y sus intereses.
Además, prevé un desembolso de 15 mil millones de euros del último tramo, que engrosará el colchón de reservas hasta los 24 mil 100 millones de euros y permitirá a Grecia cubrir sus necesidades de financiación durante 22 meses sin necesidad de recurrir a los mercados.

Los socios devolverán a Atenas los intereses generados por los bonos griegos que tiene el Banco Central Europeo y los bancos centrales de la eurozona en pagos semestrales hasta 2022, lo que se traduce en un desembolso aproximado de mil 200 millones anuales.
Este desembolso estará, sin embargo, supeditado a que Grecia siga a rajatabla todos los compromisos adquiridos, cumplimiento que será supervisado cada tres meses, el doble de la frecuencia aplicada a los otros países que firmaron programas de asistencia financiera.

Comentarios