Tras acuerdo, tianguistas levantan plantón

346
plantón

Les será permitido colocarse en la vendimia nocturna de la colonia El Saucillo, de donde fueron retirados hace unos días

Mineral de la Reforma.- Luego de llegar a un acuerdo con autoridades municipales de Mineral de la Reforma, comerciantes ambulantes levantaron ayer el plantón que desde la semana pasada instalaron afuera de la alcaldía y auditorio municipal en Pachuquilla.

De acuerdo con el líder de los tianguistas Cesar Lemus Arias, el miércoles sostuvieron una reunión con regidores y el director de comercio y abasto del municipio Jesús Tovar Ledezma, donde acordaron que se les permitirá colocarse en el tianguis nocturno de la colonia El Saucillo, de donde fueron retirados hace unos días.

Apuntó que, según lo tratado, cerca de 88 comerciantes podrán instalarse en dicho lugar los jueves y sábados, cuando se coloca dicho tianguis. No obstante, en caso que la presidencia municipal incumpla con el convenio, regresarán a manifestarse con otro plantón en el mismo lugar.

Cabe recordar que fue desde la semana pasada cuando los tianguistas se manifestaron con la instalación de sus puestos, en la explanada de la presidencia municipal, luego de una protesta previa que derivó a su vez de un enfrentamiento por la colocación de los puestos.

De acuerdo con los quejosos, las acciones fueron consecuencia también de la falta de soluciones por parte del municipio, quien les negaba el permiso para instalarse en el tianguis del El Saucillo e incluso envío a policías municipales para retirarlos.

Asimismo, responsabilizaron a Tovar Ledezma y al presidente municipal Raúl Camacho Baños por cualquier agresión en su contra, pues explicaron que pese a buscar diálogo con ambos, no habían sido atendidos y su actual situación económica los obliga a trabajar.

Además, afirmaron que fueron amedrentados por personas que presuntamente envío el titular de comercio y abasto del municipio al tianguis, mismas que no respetaron sus espacios, motivo por el que hicieron responsable al funcionario de cualquier agresión en su contra.

Según lo tratado, cerca de 88 comerciantes podrán instalarse en dicho lugar los jueves y sábados. No obstante, en caso que el ayuntamiento incumpla con el convenio, regresarán nuevamente a manifestarse

Comentarios