TRAS ACUERDO, TRANSCANADA SE QUEDA

387
TRANSCANADA,gasoducto

Entablan acuerdo por gasoducto; continuarán trabajos

En marzo revisarán la sustentabilidad y concreción de los proyectos

Pachuca.- Derivado de una reunión de trabajo autoridades de los tres órdenes de gobierno en Hidalgo, así como miembros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y directivos de TransCanada acordaron la continuación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes. En marzo de 2019 revisarán el avance de solución a los obstáculos que impiden dicha construcción.

El gobierno del estado dio a conocer que con la finalidad de conformar una agenda de trabajo para establecer mecanismos de operación que permitan la construcción de los gasoductos, se entabló una reunión en días pasados.

La mesa de diálogo la encabezaron Simón Vargas Aguilar, José Luis Romo Cruz y José Meneses Arrieta, secretarios de Gobierno, Desarrollo Económico y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, respectivamente.

Estuvieron acompañados por delegados federales de las dependencias involucradas coordinados por el delegado de la Secretaría de Gobernación Homero Galeana Chupín y autoridades municipales, así como Óscar Zapién Martínez y Erika Cecilia García, miembros de CFE y Gustavo Blejer y Carlos Borunda, directivos de TransCanada.

Durante la reunión de trabajo expusieron las problemáticas y áreas de oportunidad que enfrentan los proyectos y que deben ser atendidas, por lo que mostraron disposición y voluntad para trabajar de manera coordinada y resolverlas, lo cual permitiría continuar así los trabajos de la empresa en Hidalgo.

El gobierno del estado indicó que la factibilidad de los proyectos depende de solventar los obstáculos que enfrentan actualmente, así como que exista un clima propicio para la inversión. Ello será revisado el 15 de marzo de 2019, fecha en la cual definirán si los alcances logrados hasta ese momento permiten la sustentabilidad y concreción de los gasoductos en el estado.

En ese sentido, Vargas Aguilar destacó que para el gobierno estatal es prioritario el desarrollo económico de la entidad, por lo que la administración reitera su compromiso con los inversionistas, como TransCanada, que han confiado en el potencial que tiene Hidalgo.

Por su parte, Gustavo Blejer y Carlos Borunda, directivos de la compañía canadiense, externaron su disposición para colaborar con las instancias gubernamentales correspondientes.

Todos los asistentes coincidieron en que es imprescindible mantener el canal de comunicación abierto para fortalecer los proyectos de la instalación del gasoducto; de igual forma, el gobierno estatal refrendó su compromiso de brindar acompañamiento durante cada una de las fases de los proyectos.

El 22 de noviembre, el diario Reforma publicó que el gobierno de Hidalgo culpó a TransCanada por el freno en la construcción de los gasoductos, pues dijo que la empresa nunca buscó el apoyo de las autoridades en la negociación con ejidatarios y tampoco levantó alguna denuncia contra quienes frenan las obras; mientras que la empresa señaló que desde enero de 2017 buscó al gobierno para dar solución a los conflictos con los ductos, con un retraso de más de 56 meses.

TRANSCANADA,gasoducto

  • El gobierno estatal refrendó su compromiso de brindar acompañamiento durante cada una de las fases

Comentarios