Tras alza a precio, realiza Profeco verificación de tortillerías en Hidalgo

698
tortillerías, Profeco,
  • La dependencia ordenó extender acciones de vigilancia en todo el país

Pachuca.- Luego de que se concretará el alza al precio de la tortilla en la entidad, la delegación estatal Profeco realiza operativo de verificación y monitoreo a establecimientos con venta de este alimento, informó su titular, José Alberto Chávez.

Las acciones derivaron de la instrucción girada por el procurador, Ernesto Nemer Álvarez de intensificar las acciones de verificación en este tema a fin de impedir abusos en la comercialización de tortilla, por ser un producto prioritario de la canasta básica de los mexicanos.

De esta forma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó todo su personal para identificar prácticas abusivas que, según informó el organismo, serán sancionadas con todo el peso de la ley.

La delegación Hidalgo informó la realización del operativo en el ámbito local, sin embargo, hasta el momento, no ha presentado resultados del mismo, debido a que aún se procesa la información correspondiente.

Así, como parte del operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, en las últimas 72 horas la Profeco ha monitoreado y verificado más de 1,000 tortillerías en todo el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos.

Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.

De acuerdo con información disponible en el portal electrónico de la dependencia, el procurador Ernesto Nemer Álvarez advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores.

Profeco subrayó que como lo ha manifestado el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no puede trasladarse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción en los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados.

En este contexto la dependencia recordó que envió más de 26 mil  requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen los componentes de costos e insumos, y contar con información de primera mano para analizar el comportamiento de los precios. En este sentido, dijo, la cadena maíz-tortilla es la que tiene un mayor foco de atención con 15,000 requerimientos.

Nemer Alvarez advirtió que no se tolerarán abusos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier práctica irregular.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEspaña extradita a EU al “Mono Muñoz”, empresario ligado a los Zetas y Moreira
Artículo siguienteDe hasta 150% tasa de interés en casas de empeño, alerta Confusef
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo