Tras alzas en luz y gasolina, anticipa Canacintra encarecimiento de productos

1299

Los recientes aumentos a luz y gasolina, incidirán en alzas en los precios de los productos finales debido a que encarecen los costos de operación difíciles de absorber para las empresas, afirmó la presidenta de Canacintra, Margarita Gálvez Grimaldo.

En entrevista para Libre por Convicción, Independiente de Hidalgo, expresó que ambas disposiciones sin duda impactarán a los industriales con un incremento de los costos de operación, alza de los productos finales y por ende se generaría mayor inflación.

Gálvez Grimaldo hizo notar que el gobierno federal había anunciado que los precios de los energéticos no registrarían nuevas alzas, es decir, se trata de movimientos que toman por sorpresa a las empresas.

Por lo anterior, destacó que desde la dirigencia nacional de Canacintra se buscarán reuniones con el Ejecutivo federal, “porque no nos checa mucho el discurso de que era necesaria la aprobación de las reformas, en este caso la energética, para bajar los costos de los combustibles y la luz”.

Calculó que los diversos productos que fabrica la industria registrarían alzas de entre 2 y 5 por ciento a causa de los ajustes anunciados por la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presidenta de Canacintra recalcó que a este hecho se suma la complicada situación que atraviesa el país en términos económicos ante la falta de circulante; en este contexto, el segundo semestre del año se advierte incierto para los industriales de la entidad.

A la fecha, comentó, el sector se mantiene estable debido a los contratos que ya tenían firmados con anterioridad.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios