Tras amenaza de muerte, apoyan a Filiberta Nevado

315
amenaza de muerte

Debido al trabajo que realiza como activista de defensa de los bosques de Zacacuautla en Acaxochitlán

Pachuca.- Tras las amenazas de muerte a Filiberta Nevado Templos, activista de defensa de los bosques de Zacacuautla en Acaxochitlán, diferentes organizaciones manifestaron su respaldo para exigir seguridad y medidas de protección para Nevado Templos.

“La voz campesina” de Radio Huayacocotla y el Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz AC manifestaron su solidaridad con la activista, con más de 10 años de trabajo en la región de Acaxochitlán.

En un comunicado reconocieron el trabajo por la preservación de la vida, el agua y el monte, junto con la compañía de las cooperativas de trabajo, organizaciones y otros activistas.

Según relató, uno de los taladores con iniciales CM de la región la llamó para decirle que si él o uno de sus familiares resulta detenido, ella será la que reciba la agresión principal que podría ser letal. Cabe mencionar que él mismo tiene antecedentes de acusación por tala ilegal.

Ante 30 o 40 personas, los taladores denunciados por la misma comunidad expresaron que debían quemarla, matarla o correrla del pueblo, así lo dio a conocer Nevado Templos, quien además ha resistido 15 averiguaciones previas y dos encarcelamientos arbitrarios.

La mujer indicó que no fue quien presentó la denuncia, no obstante, no es una mentira que la familia de la persona que la amenazó se dedica a la tala desmesurada y clandestina de montes, con mayor ahínco desde 2017.

Desde 2013, las autoridades frenaron el supuesto permiso para derribar árboles porque el grupo que la activista representa mostró varias irregularidades.

Según relató la mujer, uno de los taladores de la región la llamó para decirle que si él o uno de sus familiares resulta detenido, ella será quien reciba la agresión principal que podría ser letal

Comentarios