Pachuca.- Luego que asistentes a la sesión de comisiones conjuntas del Congreso de Hidalgo habrían realizado amenazas contra algunos diputados, la discusión de la despenalización del aborto en la entidad podría realizarse a puerta cerrada.

Este martes se discutiría en las comisiones de Legislación y puntos constitucionales y Seguridad ciudadana la iniciativa que busca la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, no se trató por falta de tiempo, pese a la presencia de organizaciones en pro y en su mayoría en contra.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, Roxana Montealegre Salvador dijo que se encuentran preocupados porque parte de las personas que acudieron este martes a la sesión increparon a algunos diputados e incluso realizaron amenazas, creando un clima de inestabilidad y hasta violencia.

Detalló también que las amenazas fueron con la exigencia de que no avance el tema y al momento varios diputados ya pidieron tomar cartas en el asunto como sesionar a puerta cerrada cuando se trate el tema, esto con el objetivo de evitar situaciones de violencia e incluso “llegar a otro tipo de fanatismo”.

“Es lamentable porque sí respetamos e impulsamos la libertad de expresión, pero tiene que ser con respeto, no puede ser con amenazas o este tipo de señalamientos violentos”, dijo la diputada morenista.

Además, Montealegre Salvador, recalcó que tenían previsto que esta semana se dictaminara sobre la interrupción legal del embarazo en las comisiones conjuntas, pero la sesión de este martes movió el escenario por lo que buscarán cuándo y las condiciones para tratar la iniciativa.

Al finalizar la sesión de comisiones conjuntas, miembros de la llamada Ola celeste (provida) gritaron consignas contra la despenalización del aborto a diputados y miembros de Marea Verde (proaborto) quienes esperaban el elevador para abandonar la Torre legislativa.

DAVID PADILLA CORONA

Comentarios