Tras amparo a UAEH, PRI y PAN piden norma

1170
UAEH, PRI y PAN

Pachuca.- Pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ampara a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la instalación de un órgano interno de control y la designación de un contralor, los líderes del PRI y PAN en el Congreso consideraron viable crear una norma para garantizar que la casa de estudios rinda cuentas.

En entrevista, María Luisa Pérez Perusquía, líder de la bancada tricolor en la legislatura local, explicó que de acuerdo con la propia sentencia de la SCJN la universidad es una institución que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que debe existir transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, de acuerdo con la representante priista, la sentencia establece que se tiene que encontrar un mecanismo que permita funcionar al sistema anticorrupción sin vulnerar la autonomía, por lo que el Congreso deberá crear una norma para que ambos ordenamientos constitucionales puedan realizarse sin afectarse uno al otro.

Pérez Perusquía reiteró que se acatará puntualmente el fallo de la Suprema Corte y queda sin efecto la selección del contralor que realizó la 63 Legislatura y que estaba pendiente hasta que se resolviera el caso, además, no descartó que puedan existir reuniones entre el Congreso y la UAEH para encontrar los mecanismos para que convivan los ordenamientos.

En ese mismo sentido, el coordinador de los diputados blanquiazules Asael Hernández Cerón dijo que con la sentencia, la SCJN faculta al Congreso para establecer un método o norma con el que se transparenten los recursos de la universidad, además, deja claro que sus funcionarios son servidores públicos.

Adelantó que trabajarán en el asunto para determinar la propuesta de método o norma que no violente la autonomía y exhortó al Patronato y al rector de la universidad a que hagan lo posible por transparentar los recursos y no se resistan a ser fiscalizados.

El miércoles, la SCJN confirmó el amparo que otorgó un juzgado de distrito a la UAEH contra la reforma del Congreso local que buscaba modificar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad e imponerle un órgano interno de control.

UAEH, PRI y PAN

Comentarios