Tras casi 15 días, continúa desaparecida joven transgénero

394
mujeres

 

Pachuca.-
A casi 15 días de la desaparición de Osmara San Juan, sigue sin conocerse el paradero de la joven transgénero cuyo rastro se perdió después de, presuntamente, prestar un servicio sexual; al respecto, habló la promotora por los derechos de la comunidad LGBT Karen Quintero.
La también lideresa de la asociación Transgénero Hidalgo comentó que las investigaciones en torno al caso continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) e incluso recibirían en breve el reporte de las cámaras del C4 que servirá para ampliar las indagatorias.

Sin embargo, hasta el momento no existe ningún indicio sobre dónde podría estar la amiga, hija y compañera de quienes la buscan desde el 24 de abril, fecha en la que supuestamente abordó un automóvil particular para laborar como trabajadora sexual, actividad que, opinó Quintero, en muchos casos las mujeres trasngénero se ven en la necesidad de adoptar ante la discriminación que viven al buscar un empleo formal.
Destacó que en ocasiones las personas piensan que las mujeres transgénero trabajan brindando servicios sexuales porque “les gusta o por diversión”, cuando en muchos casos es porque no tienen otras opciones, ya que las discriminan al buscar empleo, pese a que algunas cuentan con estudios universitarios o especialidades.

“Por ejemplo, hace poco surgió el caso de una compañera que fue a pedir trabajo a una tortillería y la señora le dijo que no le podía dar el empleo porque a sus clientes les iba a dar asco verla ahí; urge que la gente se sensibilice en ese aspecto para que dejen de discriminar sin sentido a las compañeras”, expresó.
Asimismo, expuso que ese rechazo y discriminación que persiste en la sociedad genera que muchas mujeres transgénero salgan a las calles a ofrecer sus servicios sexuales en donde, además, sufren de constantes agresiones físicas y verbales que las colocan en situaciones de vulnerabilidad y en casos mayores desembocan en hechos como la desaparición de Osmara.

Por lo anterior, aseguró que desde su organización civil continuará trabajando por lograr más apoyos y políticas públicas en beneficio de la comunidad LGBT, sobre todo para que sus compañeras obtengan fuentes de empleo y garantizar la aprobación de la ley de identidad de género.
Osmara San Juan fue vista por última vez entre las cero y 3 horas del 24 de abril en el bulevar Everardo Márquez, a la altura del trébol La Paz, su complexión es delgada, de tez morena clara y cabello lacio castaño oscuro; además, como seña particular tiene un lunar en la nariz. El día que desapareció llevaba un vestido negro con rayas de colores, zapatillas negras con estoperoles dorados y una bolsa chica de mano del mismo color; cualquier información que ayude a dar con su ubicación puede ser notificada a los números 771 339 2281 o 554 047 5186.

Comentarios