La Planta tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula es una de las apuestas más importantes en Latinoamérica para el cuidado ambiental, razones políticas la tienen en pausa desde 2012, cuando debió entrar en funcionamiento. Hoy parece que su destino está a punto de cambiar, pues el expresidente municipal Julio Ángeles Mendoza, quien otorgó los permisos en 2009, retomará el cargo para el siguiente periodo y afirmó en entrevista que permitirá la continuidad del proyecto.
De 2009 al 2012, Ángeles Mendoza fue alcalde por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el pasado proceso electoral volvió a contender por el cargo y resultó ganador ahora bajo los colores del Partido Encuentro Social. Entrevistado por este diario, el edil electo consideró que la pausa en que entró el proyecto de la planta se debe a voluntades políticas. “Es una planta que va a generar un bien, no es una empresa que va a generar dinero”, refirió sobre las acusaciones que indican que los contratistas no han pagado impuestos al municipio.
Sobre los permisos que otorgó a la planta cuando fue presidente municipal por primera ocasión, dijo que han intentado atacarlo mediática y jurídicamente por esa decisión, aunque adelantó que dará continuidad al proyecto por los próximos cuatro años.
El actual munícipe perredista de Atotonilco de Tula Edgar Reyes Martínez declaró públicamente que hubo supuestas irregularidades en el cobro y otorgamiento de permisos, por lo que decidió clausurar la obra hasta la recaudación de los impuestos pendientes.
Según Ángeles Mendoza, la planta ya fue reactivada y hoy la empresa encargada de su administración está recontratando personal para continuar con las actividades del primer cuadro. Espera que una vez que empiece su administración, el complejo siga adelante.
La planta forma parte de la Agenda del agua para el 2030, que establece una serie de objetivos que buscan mejorar la calidad del líquido.
Desde 2012, el proyecto tiene el estatus de próxima apertura. Los tres órdenes de gobierno han debatido el funcionamiento del complejo que, una vez iniciado, beneficiará a 700 mil personas del Valle del Mezquital y tendrá más alcance para todo el Valle de México.
Para conocer la postura de la actual administración municipal, este medio buscó en varias ocasiones a Reyes Martínez, pero la alcaldía de Atotonilco de Tula nunca puso en contacto al edil con este diario.

PTAR

El gran proyecto

Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula comenzó su construcción. De acuerdo con la ficha del proyecto, la obra debió estar lista a finales de 2012, no obstante, casi cuatro años después sigue en pausa. El alcalde perredista de ese municipio Edgar Reyes Martínez argumentó, mediante un posicionamiento público, que las empresas involucradas deben negociar un pago a la alcaldía para continuar su operación.
Manifestó que la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), complejo industrial encargado de la planta, está obligada a negociar con el gobierno local la deuda de mil millones que tiene y pagarla para que le otorgue las licencias de construcción de la PTAR. De no llegar a un acuerdo, la empresa perdería la concesión por incumplimiento de contrato por los próximos 30 años, que es el horizonte de funcionamiento de la planta.
Explicó que desde el inicio de la administración hicieron el requerimiento de los impuestos por concepto de licencia de construcción, pero tenían los elementos legales para obligar a la empresa a pagar por las irregularidades en que ha incurrido.
El edil argumentó que además ATVM presionó al ayuntamiento para que quitara el sello de clausura, ya que la obra tiene un interés común más grande que el pago de impuestos.
Según las versiones de Reyes Martínez, ATVM les reclamó el pago de 5 millones de pesos que le habían abonado de más a la administración anterior. Agregó que no hay reportes de esos ingresos.
La empresa ha intentado seguir trabajando pero no les permiten entrar a los trabajadores, hasta que exista una negociación.
ATVM interpuso amparos para continuar operando pero solo uno de ellos les fue otorgado, el que les permite el manejo y utilización de los biogases, por lo que solo labora una cuadrilla de 20 personas.
Existe una cláusula del contrato de concesión que señala que si la planta deja de operar 65 días seguidos, el gobierno federal puede rescindir el contrato de concesión al consorcio ATVM, además de que éste se haría acreedor a sanciones, incluso, de organismos internacionales.
Mientras, a la planta es imposible acercarse, los elementos de seguridad mencionan que para tomar fotografías del complejo es necesario tener un permiso de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El gobierno municipal anunció que para reactivar el complejo requeriría un pago inicial de 400 millones de pesos, de los casi mil millones que suman de deuda.
Detalló que el endeudamiento es tan grande porque están integradas multas y recargos por permisos irregulares y omisiones de desembolsos que se deberían haber hecho desde 2010 y hasta 2015, por concepto de licencias de construcción y otras complementarias.
Edgar Reyes puntualizó que las irregularidades con las autorizaciones obtenidas por ATVM, del anterior gobierno presidido por Julio Ángeles Mendoza, no se basaron en la ley de ingresos municipal correspondiente, además de que se expidió una prórroga para el pago de licencias multianual sin cobro alguno, situación que consideró ilegal.
En tal sentido advirtió que por esas acciones procederá legalmente contra exfuncionarios de la administración 2009-2011, representantes de ATVM y todos aquellos que resulten implicados en los supuestos ilícitos.
Por otra parte, también habló de los perjuicios sufridos desde que empezó a construirse la planta, como las emisiones de contaminantes, sobreexplotación del suelo y de cuerpos acuíferos que se ha hecho mediante la perforación indebida de pozos.

La planta

La planta tratadora de aguas residuales (PTAR) saneará seis de cada 10 litros de aguas negras y tratará hasta 60 por ciento de las aguas negras del Valle de México.
El avance físico es de 95 por ciento, según el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz. El proyecto considera el tratamiento de 23 metros cúbicos por segundo en tiempo de estiaje; sin embargo, en temporada de lluvias esa cantidad podría elevarse hasta 35 metros cúbicos.
Conforme a la carpeta técnica de la empresa, la puesta en marcha estaba considerada para el 14 de febrero del año pasado.
En noviembre de 2007, el entonces presidente de la República Felipe Calderón anunció el Programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México, que contempla entre sus objetivos el tratamiento de 100 por ciento de las aguas residuales de esa zona mediante la construcción de seis plantas. La mayor de esas infraestructuras tendrá una capacidad nominal de 23 metros cúbicos.
El proyecto, cofinanciado entre el gobierno federal y la iniciativa privada, permitirá la recuperación de los ríos del Valle del Mezquital, con beneficio de primera mano a personas que viven de la agricultura que irrigan con esas aguas.
De acuerdo con la carpeta técnica, esta planta aprovecha los biosólidos que son filtrados para cogenerar energía eléctrica, la cual será aprovechada en 80 por ciento para el funcionamiento del propio complejo.
Convertir las aguas negras en grises le dará un respiro a por lo menos 130 mil hectáreas del Valle del Mezquital, que son irrigadas con ese caudal generado en el Valle de México y que llegará a la planta mediante dos túneles emisores.
De esa manera, las aguas grises que viajen a partir de los sistemas de riego 03 y el 100 del alto Alfajayucan, permitirán, según el estudio, levantar en unos años la veda que existe en esas tierras de cultivo para producir verduras y otro tipo de vegetales comestibles para el ser humano.

$ 10 mil 22 millones

OTORGADOS POR

Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) $4 mil 599 millones

9 mil
directos

Iniciativa privada $ 5 mil 423 millones

7 mil indirectos

ESTIMA TRATAR

60 por ciento de todo el Valle de México

25 m3 / seg
Tiempo considerado para el tratamiento

35 m3 / seg
Margen que puede elevarse

No votes yet.
Please wait...

Comentarios