Tras denuncias de trabajadores, STPSH inspeccionó a 152 empresas

546
Denuncias Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) Reapertura de actividades económicas Pandemia Coronavirus Covid-19
ESPECIAL
  • Para verificar el cumplimiento de los lineamientos de reapertura

Pachuca.- Derivado de denuncias de trabajadores, la STPSH ha realizado 152 inspecciones a centros laborales para verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el reporte emitido por la dependencia estatal, de las empresas inspeccionadas 112 realizan actividades esenciales, de las cuales, 50 suspendieron labores al no cumplir con la totalidad de lo dispuesto en los lineamientos.

Asimismo, 33 centros laborales acreditaron el cumplimiento total de las medidas sanitarias; cuatro más se negaron a suspender sus actividades a pesar de la recomendación por parte de los inspectores laborales, mientras que los 25 restantes se encontraron cerrados al momento de la visita.

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) inspeccionó 40 centros laborales con actividades no esenciales, 18 de los cuales acataron la recomendación de suspender labores al no cumplir con todas las medidas necesarias para la reapertura de actividad económica, dos se negaron al cierre, seis acreditaron el cumplimiento pleno y los 14 restantes se encontraron cerrados.

En este contexto, la secretaría subrayó que existen establecimientos que carecen de las medidas sanitarias esenciales, lo que puede repercutir en contagios de trabajadores, el cierre del establecimiento y sanciones para el empleador; por ello el objetivo de las inspecciones es que las empresas protejan la salud y seguridad de sus trabajadores.

Por lo anterior, la STPSH, que dirige María de los Ángeles Eguiluz Tapia, vigila el comportamiento de los centros de trabajo y brinda asesorías sobre las medidas sanitarias a fin de contener la propagación del virus SARS-Cov-2.

Para denunciar irregularidades en una empresa está disponible el 800 718 7277, finalizó la dependencia estatal.

Comentarios