Tras desfalco, exalcalde queda en libertad

2732
libertad

Filiberto Hernández se declaró culpable y accedió a un proceso abreviado

Pachuca.- A menos de un mes de que concluya la actual administración de Mineral de la Reforma, solo 2 millones de pesos habrían sido recuperados del desfalco a las arcas municipales, por el que fue señalado el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo.

Lo anterior, luego que en noviembre del año pasado el exedil priista, quien fue detenido y recluido en el centro de reinserción social de Pachuca (Cereso) acusado del desvío de 15 millones 550 mil pesos, se declaró culpable y accedió a un proceso abreviado, de acuerdo con fuentes judiciales.

De esa manera, Hernández Monzalvo fue sentenciado al pago de la reparación del daño por 2 millones 300 mil pesos; además de ser inhabilitado como servidor público, con lo que alcanzó su libertad de manera definitiva, aunque cabe recordar que su estancia en prisión fue mínima, pues al argumentar problemas de salud su defensa consiguió el arresto domiciliario a los pocos meses de su detención.

Sin embargo, la cantidad pagada por concepto de reparación del daño corresponde aproximadamente a solo el 13 por ciento del total del monto desviado, pues según la acusación, dichos recursos provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por la cantidad de 5.

5 millones de pesos; además de 10 millones que le autorizó el Congreso local por concepto de deuda, pero que no fueron utilizados para los fines establecidos.

En tanto, continúa el proceso judicial en contra de los dos extesoreros locales del mandato a cargo de Hernández Monzalvo, Juan Álvaro CE y César GA, quienes también fueron acusados del delito de peculado en agravio del erario, y enfrentan la justicia en libertad.

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal se ha pronunciado respecto a esos hechos; mientras que la única declaración vertida por el actuar alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, luego de la detención de su predecesor, fue que su administración había realizado las denuncias correspondientes y lo demás correspondía a los representantes de la justicia.

Solo 2 millones de pesos habrían sido recuperados del desvío de 15 millones 550 mil

Comentarios