Pachuca. A dos días de la entrada en vigor de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, verificentros de la capital siguen sin operar debido a que no poseen los equipos necesarios para realizar ese procedimiento.
Un recorrido realizado por este diario constató que algunos establecimientos abrieron sus puertas para realizar tareas de mantenimiento, mientras que otros estuvieron cerrados.
En su edición de ayer Libre por convicción Independiente de Hidalgo informó que Hidalgo y Morelos aún no poseían la tecnología para cumplir de forma homologada la medición de emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en el Valle de México, de acuerdo con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Sobre el tema, el gobernador Francisco Olvera Ruiz indicó que Hidalgo cumple parcialmente con la tecnología necesaria para cumplir con la norma emergente de verificación.
Encargados de los verificentros evitaron proporcionar información sobre la causa por la cual aún no disponen de los equipos bajo el argumento de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo no les permite circular información en torno al tema.
Este medio buscó la versión de la dependencia estatal con el fin de conocer la causa de que los equipos no estén disponibles, sin embargo no hubo respuesta.
Ayer entró en vigor en los estados que conforman la megalópolis la Norma Emergente de Verificación Vehicular que establece límites de emisiones más estrictos e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés), que permite una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen diariamente los autos que menos contaminen.
Los verificentros del Estado de México, Puebla y Tlaxcala si cumplieron la disposición.

Comentarios