Pachuca.-

Luego de la manifestación que terminó en un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de la Policía municipal el lunes en Pachuquilla, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En un comunicado, la presidencia explicó que la síndica jurídica Montserrat Hernández Pérez presentó la denuncia correspondiente contra el líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma César Lemus Arias y quien o quienes resulten responsables.
“A fin que den cuenta por los destrozos ocasionados en la presidencia municipal tras lanzar objetos al inmueble, quebrando cristales y por atentar en contra de funcionarios públicos.”
El texto explica que los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación NUC 12-2017-15778.
Aunque dijeron respetar el derecho a la libre manifestación, como el de cualquier ciudadano, cuando se transgrede a terceros y se perturba el Estado de derecho el gobierno municipal actuará de acuerdo a sus facultades.
La mañana del lunes los comerciantes se manifestaban a las afueras de la alcaldía para exigir la construcción de un mercado municipal, luego de que fueron desalojados de un predio del fraccionamiento Los Tuzos.
Sin embargo, cuando los inconformes prendieron fuego, personal de Protección Civil del municipio apareció con extintores para sofocarlo, medida que los manifestantes desconocieron e intentaron repeler tanto a elementos de PC como de la Policía municipal, agrediéndolos con palos, piedras y cubetas.

  • Aunque
    el municipio respete el derecho a la libre manifestación, este actuará si se perturba la paz y el orden público

Comentarios