Tras linchamiento exigen más seguridad en Chilcuautla

620
linchamiento,seguridad, Chilcuautla

Chilcuautla.- Una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que ejercerá todo el peso de la ley en contra de quién o quiénes prendieron fuego y causaron la muerte a un sujeto el pasado jueves en Texcaltepec, Chilcuautla, habitantes de varias localidades de ese municipio solicitaron al gobierno local incrementar los recorridos de vigilancia, así como el apoyo y acompañamiento legal.

En una reunión que sostuvieron con el edil Genaro Trejo, vecinos expresaron su inconformidad por la inseguridad que se vive en Texcaltepec, Tunititlán, Huitexcalco de Morelos y la colonia Huitexcalco, por lo que solicitaron al gobierno local buscar estrategias con las dependencias correspondientes para que se encuentren mecanismos de prevención y actuación para combatir la problemática.

De lo anterior, se informó que desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública municipal redoblará trabajos en esa zona, además se realizarán capacitaciones sobre la debida actuación de las delegaciones municipales.

Respecto al hecho del jueves, los vecinos aclararon que desde hace meses habían advertido que a las personas que se les sorprendiera delinquiendo iban a ser seriamente castigadas, incluso quemadas, como lo hicieron ese día cuando un hombre perdió la vida luego que el pueblo hizo justicia por mano propia.

Sin embargo, denunciaron que la Policía municipal deja en libertad a los presuntos rateros, por lo que advirtieron que no tendrán compasión y actuarán por los usos y costumbres.

En contraste, el alcalde Genaro Trejo aceptó que el municipio no está incorporado al Mando Coordinado, mientras que recientemente fue nombrado el nuevo director de la Policía, luego que esa área estuvo acéfala durante varios meses.

Al respecto, el edil explicó que tras varias entrevistas con postulantes, Juan Jesús Maqueda Núñez fue nombrado en el cargo de jefe policiaco del municipio, aunque este no ha sido avalado por la Policía estatal.

Asimismo, reconoció que el municipio no tiene la capacidad de reacción para, en un momento dado, atender alguna contingencia, “pero es obligación del estado proporcionarla”, dijo.

Finalmente, aseveró que la PGJEH actuará en estricto apego a la ley garantizando el Estado de Derecho y rechazando decididamente conductas que violenten los derechos humanos de los hidalguenses.

Comentarios