Tras nueve años, inicia liberación de tramo para bulevar

1109
La construcción del bulevar Paxtepec-San Lorenzo
La construcción del bulevar Paxtepec-San Lorenzo

Santiago Tulantepec.- Nueve años después del banderazo de inicio de obra para la construcción del bulevar Paxtepec-San Lorenzo, el avance en la liberación del derecho de vía alcanza entre cuatro y cinco kilómetros, de los 19 considerados.
En marzo de 2007, el entonces gobernador Miguel Osorio Chong dio banderazo a la obra, indicando que el libramiento permitiría agilizar la circulación vehicular, lo cual implicaría mejor movilidad de personas y productos en la zona centro y golfo de nuestro país.
Sin embargo, no se consideró la liberación del derecho de vía, sobre todo en terrenos ejidales que representan 90 por ciento en el paso del trazo carretero, lo cual se negocia desde hace varios años.
Juan Franco Lira, director municipal de Obras Públicas, puntualizó que la zona donde se registra el avance en la liberación del derecho de vía, es en los alrededores del recién inaugurado hospital general del Valle de Tulancingo.
Ejidatarios de la zona mostraron mayor facilidad para permitir que por sus tierras pase el trazo carretero, a partir de considerar la instalación de negocios debido a la operación del nosocomio, así como la eventual apertura del parque industrial regional del Valle de Tulancingo.
El funcionario dijo que se explicó claramente a los ejidatarios que la liberación de vía no implica la colocación automática de negocios, así como otro tipo de infraestructura comercial. Lo anterior, para evitar generar crecimiento desordenado, a pesar de que hasta el momento no se cuenta con el esquema de planeación.
Asimismo, puntualizó que los encuentros para la liberación de derecho de vía son responsabilidad de gobierno estatal, en donde existe participación desde el primer momento de instancias municipales implicadas directamente en el tema.
Respecto al presupuesto para llevar a cabo la obra, para el presente año no se tiene etiquetado recurso alguno. Sin embargo, Lira Franco consideró importante seguir adelante con la liberación del derecho de vía, para que en el momento de contar con recursos económicos para las obras, se realicen de forma pronta.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios