Tras omisión, proponen eliminar ley de víctimas

549
Susana Ángeles Quezada,ley de víctimas

Luego que el gobierno del estado no publicó el reglamento ni la convocatoria para la creación de un organismo en la materia

Pachuca.- Luego que el gobierno del estado no publicó el reglamento ni la convocatoria para la creación de la comisión estatal de víctimas, la diputada Susana Ángeles Quezada propuso dejar sin efectos la ley vigente en la materia e implementar una nueva.

En sesión de ayer, la legisladora morenista dijo que luego de reunirse con autoridades y familiares de víctimas de desaparición, ambos coincidieron que la actual Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo es un instrumento incompleto y mal homologado con la ley general.

Además, de acuerdo con la diputada, luego de la publicación de la ley en noviembre de 2014, el gobierno del estado nunca publicó el reglamento ni la convocatoria para la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Por lo que a cinco años de las omisiones sería un despropósito exigir al Ejecutivo estatal la implementación de las disposiciones, y será mejor abrogar la ley actual y expedir en su lugar la nueva ley de víctimas para el estado de Hidalgo, de acuerdo con su propuesta.

En ese sentido, Ángeles Quezada detalló que el nuevo ordenamiento que propone para tener una ley de víctimas digna consta de 208 artículos, a diferencia de los 75 que tiene el actual y definiría explícitamente los derechos de las víctimas que a la fecha no están desarrollados.

También detallaría las funciones e implementación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas homologada a la federal y entre otras acciones reduciría el tamaño del Sistema Estatal de Atención a Víctimas al pasar de 18 a seis integrantes.

Situaciones que facilitarían echar a andar el sistema de atención, crear la comisión y publicar el reglamento en la materia; además, la diputada adelantó que en los próximos días abrirán un espacio para recibir los comentarios que nutran la propuesta. La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad ciudadana y justicia para su análisis.

  • La morenista Susana Ángeles dijo que la actual legislación es un instrumento incompleto y mal homologado

Comentarios