Pachuca

Más de 100 pepenadores demandaron regresar a laborar en el relleno sanitario del El Huixmí, luego que la presidencia municipal de Pachuca volvió a tirar la basura en ese lugar durante la mañana del domingo.
El líder de la recolecta Juan Carlos Bautista intentó cobrar 500 pesos a los pepenadores por las tres semanas que permaneció cerrado el relleno, además de 150 pesos por la actual semana.
Al no acceder a pagar esa cuota para entrar al relleno ocurrió un intento de enfrentamiento. Algunos pepenadores acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para iniciar una denuncia contra Juan Carlos Bautista, por el cargo de amenazas.
Al lugar llegó el secretario de Servicios Municipales Joaquín Valdez Sandoval, quien medió entre los pepenadores, además de patrullas de la Secretaría de Seguridad municipal.

Adiós a Cambio Verde en marzo

Durante entrevista, la alcaldesa Yolanda Tellería confirmó que la presidencia municipal regresó a tirar la basura en el relleno sanitario de El Huixmí, luego que ejidatarios cerraron dicho lugar ante la demanda de un aumento en la renta de la tierra.
Indicó que tras pláticas con los ejidatarios se acordó depositar allí la basura con un costo semejante al que tenían asignado en 2016.
“Estuvimos el fin de semana platicando con los ejidatarios para que nos permitan terminar el estudio de la basura, con tal de no congestionar el tiradero de Mineral de la Reforma, que no tiene la capacidad de trasladar los residuos.”
Una vez que esté listo ese análisis, la alcaldía determinará si continúa con el depósito de la basura en El Huixmí o si encuentra otra alternativa. En la actual semana, la presidencia municipal negociará con los ejidatarios la renta de la tierra.
El 5 de marzo vencerá el contrato con Cambio Verde, por lo que el ayuntamiento se encargará de sacar adelante el trabajo que realizaba la empresa.

 

  • Al no acceder
    a pagar la cuota para entrar al relleno ocurrió un intento de enfrentamiento. Algunos pepenadores acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para iniciar una denuncia contra Juan Carlos Bautista, por el cargo de amenazas

 

Dato

El líder de la recolecta Juan Carlos Bautista intentó cobrar 500 pesos
a los pepenadores
por las tres semanas
que permaneció
cerrado el relleno

Comentarios