Pachuca.-

La exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes, detenida el pasado martes por el presunto delito de despojo, fue trasladada del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca a una clínica particular por aparentes motivos de salud.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el traslado se dio la noche del jueves a la clínica Santa María en la capital del estado, misma que permanece resguardada por elementos de la Policía estatal, pues continúa el proceso judicial.

Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) no emitió un pronunciamiento, sin embargo, trascendió que el traslado se debió a problemas relacionados con la diabetes.
Zúñiga Fuentes fue detenida el martes acusada de la presunta comisión del delito de despojo, acto que desencadenó una protesta a las afueras del Cereso esa misma tarde, para exigir su liberación al acusar que había sido encarcelada injustamente.
En ese sentido, la situación jurídica de la exalcaldesa aún está por definirse, toda vez que la defensa pidió la ampliación del plazo constitucional para la presentación de pruebas.
Zúñiga Fuentes gobernó El Arenal en dos periodos, el primero del 2000 a 2003 y el segundo de 2012 a 2016; igualmente, en 2005 se postuló a la diputación local por el distrito de Actopan, misma que ganó.

En 2014, habitantes de dicho municipio se manifestaron en el Congreso estatal para denunciar abusos de autoridad de la exedila, además, acusaron irregularidades en su gestión.

Comentarios