Trasladan a león de Quintana Roo a Bioparque Pachuca

800
bioparque
Estaba en depósito y resguardo administrativo

Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a un león africano que estaba en depósito y resguardo administrativo en el jardín zoológico Payo Obispo en Chetumal, a la unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, endémica y exótica de Pachuca.
Lo anterior, con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida al ejemplar, ya que el zoológico de Chetumal, en Quintana Roo, no cuenta con el espacio e instalaciones suficientes para albergar al ejemplar.
En cumplimiento al acuerdo administrativo emitido la Profepa y derivado de la solicitud del zoológico Payo Obispo, determinaron el cambio del león africano al Bioparque Convivencia Pachuca.
Personal de la subdelegación de recursos naturales de la Profepa, con el apoyo y supervisión del especialista en felinos de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) Bel Air, realizó el traslado del ejemplar.
La dependencia recordó que en mayo el ejemplar de león africano (Panthera leo) fue asegurado de manera precautoria después de realizar una visita de inspección en la plaza de las artesanías en Tulum, en donde era exhibido para tomarse fotografías con turistas y locatarios.
En el momento del aseguramiento, el propietario no contó con la autorización y registro para realizar las actividades de exhibición y toma de fotografías otorgados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tampoco mostró el plan de manejo autorizado para la especie, por lo cual le fue instaurado procedimiento administrativo y dejaron al ejemplar en depósito y resguardo administrativo al jardín zoológico Payo Obispo.
Indicó que actualmente, debido a los cuidados y alimentación que le fueron brindados por el zoológico Payo Obispo durante el tiempo que estuvo bajo su depósito y resguardo, el ejemplar está en excelentes condiciones de salud.

Comentarios